Detectan enormes chorros de vapor de agua en Encélado, luna de Saturno

 

La luna Encelado, del planeta Saturno, expulsó la mayor pluma de vapor de agua descubierta hasta hoy, de acuerdo con una observación hecha desde el telescopio James Webb.

Los chorros de partículas de hielo y de vapor de agua a temperaturas elevadas se deben al calor interno de esa luna y solo pueden ser observadas cuando el telescopio y el sol están ubicados al lado opuesto de Encelado.

La tuitera Natalia Vartán, que comparte en su cuenta hallazgos científicos, en especial astronómicos, detalla en un hilo en su red social que sonda Cassini, en 2005, descubrió que desde las grietas de la superficie helada de Encelado se escapaban partículas procedentes del océano salado de su interior.

Desde entonces predijeron que estas plumas serían mucho más grandes de lo que se creía, tal y como la que acaba de detectar el James Webb.

La superficie de esta luna es toda de hielo y en su subsuelo hay un océano líquido que podría albergar vida.

Encelado se caracteriza por unas grietas en su superficie, conocida como “Rayas de tigre”, que es por donde salen los chorros avistados recientemente.

Desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, que monitorea con el James Webb, anunciaron que en las próximas semanas presentarán un “papper” con los detalles del hallazgo y lo que significa en el avance de descubrir nuevos planeta donde pueda haber vida.

Desde la Nasa detallaron que este hallazgo sugiere que el hielo de agua del sistema solar primordial puede estar preservado en esa región, un gran avance para estudiar los orígenes del agua en la Tierra

..

Comentarios

Entradas populares