El cometa C/2021 T4 Lemon barre el cielo austral

El cometa C/2021 T4 Lemmon fue descubierto el 7 de octubre de 2021 en imágenes tomadas en Observatorio Monte Limónal noreste de Tucson, Arizona. T4 Supone el cuarto hallazgo o recuperación en la primera quincena de octubre.

Mount Limon es el punto más alto de las montañas de Santa Catalina, una de las cuatro cadenas montañosas alrededor de Tucson. No debe confundirse con Catilina, la conspiradora que intentó tomar el poder sobre la República romana en el 63 a. Recuerdo conjeturar que los navajos pudieron haber visto a Canopus, la gran estrella del sur, desde uno de los cuatro picos sagrados que rodeaban su tierra. De hecho, se muestra como la foto de portada de Calendario astronómico 2023.

Tras su descubrimiento, el cometa C/2021 T4, debido a la geometría de su órbita, apareció justo al norte, con una excentricidad de +12 grados.

De hecho, es un delincuente a largo plazo; Si hubiera caído previamente desde su hogar distante, a 44.000 UA, al sistema solar interior, habría sucedido hace millones de años. Entonces, durante su paso actual, sentirás la gravedad. trastornos Uno de los planetas cuya duración se acortará a miles de años solamente.

Su órbita está inclinada unos 20 grados con respecto al plano de la eclíptica. Sin embargo, está viajando en retrógrado, o en dirección opuesta a la rotación de los planetas. El resultado es que hará un barrido muy largo y rápido a través del cielo del sur.

En estos momentos, el cometa se encuentra a 60 grados en el cielo matutino, sur (en declinación -13 grados), a 1,75 unidades astronómicas del Sol ya 2 unidades astronómicas de la Tierra. Sin embargo, sigue siendo un tamaño mediocre. alrededor de 11. Luego, el 27 de junio de 2023, la distancia entre nosotros y nosotros se reducirá a 1 UA.

El 18 de julio de 2023 lo aprobaremos en oposición. Y alrededor de este tiempo, estará más cerca de nosotros, 0.54 AU, y más brillante, probablemente alrededor de 8 o 7, pero aún por debajo del límite del ojo humano. Su proximidad hará que parezca mucho más al sur, con una declinación de -56 grados el 20 de julio.

Luego, en los meses siguientes, ascenderá más al norte, haciéndose más bajo en el cielo vespertino y más distante. Al mismo tiempo, se atenuará tal vez 2 o 3. Llegará punto mas bajoa 1,48 AU del Sol, el 31 de julio de 2023. Finalmente, ascenderá por la eclíptica el 10 de septiembre de 2023, y estará en conjunción detrás y al norte del Sol el 9 de noviembre de 2023.

Por supuesto, debemos recordar que las predicciones sobre el brillo del cometa y el tamaño de sus colas pueden ser poco fiables. Eso es porque depende del derretimiento del hielo y la emisión de polvo en estos grupos de cuerpos giratorios.

..

Comentarios

Entradas populares