Neptuno ofrecerá un espectáculo histórico en el cielo este 19 de septiembre

Es el octavo planeta en distancia respecto al sol y el más lejano del sistema solar, por eso Neptuno es de esos planetas que 'se dejan ver' poco o nada, pues resulta imposible verlo en condiciones normales. Eso sí, una vez al año nos da un poco de respiro, concretamente cada 368 días, cuando, con ayuda de un telescopio y con suerte, podemos avistarlo.

Apunta la fecha y mira al cielo, porque este año será el 19 de septiembre a las 11:17 horas (GMT) el momento en el que Neptuno, la Tierra y el Sol estarán dispuestos en una línea casi recta, por lo que estará más iluminado que nunca. De hecho, en ese momento brillará con una magnitud de 7.8 en la constelación de Piscis, y aparecerá al atardecer en dirección opuesta al sol.

Por norma general, siempre que alguno de nuestros planetas está en "su oposición" significa que está en la ubicación perfecta para brillar al máximo, aunque como decimos, dada la lejanía de Neptuno, en caso de verse será muy débilmente, y siempre que sea con la ayuda de algún telescopio o prismático.

Merece la pena apuntar esta fecha, dada la gran belleza de este planeta, de característico color azul, y sus bajísimas temperaturas.

Su color azul lo debe a sus altas cargas de metano, y su atmósfera está compuesta por hidrógeno y helio que pueden llegar hasta los 224 grados, de ahí que se conozca como un planeta muy frío. Tiene, además, 6 anillos que forman su estructura y llaman la atención sus vientos de unos 2.400 kilómetros por hora.

Neptuno no es el único de los planetas que puede estar en oposición, le pasa a todos los que están más alejados del sol que de la tierra, y estos son Urano, Marte, Júpiter y Saturno.

Para encontrarlos basta con mirar en dirección opuesta al atardecer, y para localizarlos aconsejamos utilizar algún software o app capaz de mostrarlos junto con el fondo de estrellas.

Pese a que se habla de un momento exacto, el periodo de oposición de los planetas dura algunas semanas.

Al igual que Neptuno, las oposiciones planetarias se producen aproximadamente cada año, salvo en Marte, ya que su órbita y velocidad son similares a los nuestros. La Tierra únicamente "rebasa" a Marte cada 27 meses aproximadamente, por eso las oposiciones de Marte sólo se dan cada dos o tres años.

Y aunque a 2023 le quedan tres meses escasos, todavía podremos disfrutar de algunas oposiciones planetarias más. Apunta estas fechas:

3 de noviembre: Júpiter en oposición.

14 de noviembre: Urano en oposición.

.

Comentarios

Entradas populares