Esta será la multa por dejar a tu perro atado en la puerta del supermercado con la nueva Ley de Bienestar Animal

La nueva Ley de Bienestar Animal, que entra hoy en vigor, establece como infracción dejar a las mascotas atadas sin supervisión en espacios públicos y fija posibles sanciones.

A partir de hoy se encuentra en vigor la Ley de Bienestar Animal, llamada oficialmente Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Este nuevo marco legal implica nuevas obligaciones y deberes para aquellos ciudadanos que tengan animales a cargo.

Los dueños de los animales de compañía, como los perros, contraen una serie de deberes, como contratar un seguro de responsabilidad civil para estos animales, pero además una serie de prohibiciones en relación a la tenencia de estos animales que, de no cumplirse, puede derivar en una sanción.

Dejar al perro atado en la calle estará prohibido

Una de esas prohibiciones es, por ejemplo, dejar atado al perro en la puerta de un establecimiento, como un supermercado, mientras el dueño pasa un momento a comprar. Con la aplicación de esta nueva ley, esto pasa a estar prohibido, tal y como se especifica en el apartado d) del artículo 27, por el cual queda expresamente prohibido mantener a los animales de compañía "atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento".

Del incumplimiento de esta norma y otras prohibiciones y obligaciones contenidas en la nueva legislación se derivan una serie de sanciones recogidas en el nuevo marco legal.

Los atropellos a gatos y perros han aumentado durante este verano.

Estas son las multas si no se notifica la tenencia de las especies catalogadas en la nueva Ley de Bienestar Animal

Multas de hasta 10.000 euros por atar fuera al perro

El régimen sancionador de esta norma establece una serie de sanciones, reguladas de leves a muy graves en función del grado de la infracción cometida, así como sus sanciones correspondientes. El artículo 73 de la ley incluye el supuesto expuesto anteriormente como una infracción leve, que puede ser sancionada con una multa de entre 500 y 10.000 euros.

Esta es la tabla de sanciones contemplada en la Ley de Bienestar Animal:

Las infracciones leves con apercibimiento o multa de 500 a 10.000 euros.

Las infracciones graves con multa de 10.001 a 50.000 euros.

Las infracciones muy graves con multa de 50.001 a 200.000 euros.

..

Comentarios

Entradas populares