Los astronautas chinos consiguen cultivar lechuga, tomates y cebollas en órbita

Además de la Estación Espacial Internacional, gestionada por las cinco grandes agencias espaciales NASA, Roscosmos, ESA, JAXA y CSA, China también tiene en órbita su propio módulo en el que astronautas del país asiático realizan experimentos en su propio laboratorio. Y hemos conocido recientemente cómo tienen verduras a su disposición, que han conseguido cultivar en el espacio exterior.

Los astronautas embarcados en la misión Shenzhou 16 ya han regresado a la Tierra, después de haber permanecido meses en la estación espacial china, denominada Tiangong. Durante su larga estancia, entre otras actividades, han tenido tiempo de comprobar cuáles eran sus dotes de agricultores, pudiendo experimentar con el cultivo de algunas especies de vegetales en la órbita de la Tierra.

La agencia de noticias china CCTV+ ha publicado una interesante información acerca de algunos de los experimentos realizados en órbita, entre los que destacan, por ejemplo, el cultivo de hasta cuatro tandas de lechugas desde el pasado mes de junio a través de un equipamiento preparado para que este vegetal crezca en condiciones de baja gravedad.

Un segundo tipo de equipamiento ha conseguido cultivar tomates cherry y cebollas desde el pasado mes de agosto, en lo que supone un gran paso adelante en la alimentación de los astronautas fuera del planeta. Además, en uno de los centros de investigación de la agencia espacial china también se están cultivando estos mismos vegetales, para comparar los resultados entre los alimentos obtenidos en la Tierra y los que han crecido en el espacio.

Yang Renze, investigador del China Astronaut Research and Training Center, asegura que el cultivo de vegetales en el espacio es una parte esencial del Sistema de Soporte Vital y Control Medioambiental, con las siglas ECLSS, y que en el futuro se intentará incrementar su escala y la rapidez en que pueden cultivarse algunos alimentos.

Además, Yang Renze explica cómo las misiones espaciales del futuro podrían aprovecharse de este tipo de tecnología:

El sistema puede ser utilizado en el campo de la exploración del espacio profundo, incluyendo las misiones tripuladas a la Luna y las misiones de aterrizaje en Marte. Como parte fundamental del ECLSS, las plantas que crecen a través del instrumento de cultivo pueden absorber dióxido de carbono del aire para generar oxígeno con la fotosíntesis y luego regenerar y purificar el agua

..

Comentarios

Entradas populares