La NASA invitará a un astronauta extranjero a su retorno a la Luna

 

Los Estados Unidos invitarán un astronauta extranjero a su misión de retorno a la Luna, permitiéndole formar parte del programa Artemis y pisar nuestro satélite. Así lo anunció este miércoles la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, durante un encuentro del Consejo Nacional del Espacio a Washington donde también había presentes autoridades como el secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

«En reconocimiento al papel esencial que nuestros aliados y socios juegan en el programa Artemis», dijo Harris, «tenemos la intención de hacer aterrizar un astronauta internacional a la superficie de la Luna a finales de la década». Así pues, este astronauta seria, si nadie se avanza a la NASA, la primera persona no norteamericana a andar por el satélite puesto que, hasta ahora, solo lo han hecho 12 personas y todas ellas eran de este país.

Cada una de las misiones Artemis que se espera que aterricen a la Luna llevará cuatro astronautas, pero a cada viaje solo habrá dos que bajarán hasta la superficie con el módulo de alunizaje. Los otros dos se quedarán en órbita, ya sea en el interior de una nave Orion o a bordo de la Gateway, una pequeña estación espacial que forma parte de los planes de la NASA para el futuro.

Hasta ahora, se sabía que la NASA había dado la oportunidad de viajar a la Gateway a tres astronautas del Agencia Espacial Europea, uno de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y uno de la Agencia Espacial Canadiense que, además, también pondrá uno de los participantes de la misión Artemis II, que llevará humanos a orbitar la Luna por primera vez desde el fin del programa Apolo. Ahora, parece que la lista de colaboraciones internacionales a las misiones de la NASA crecerá algo más.

La primera misión que aterrizará a la Luna, la Artemis III, se espera que sea lanzada como mucho pronto a finales de 2025. Sin embargo, los atrasos en el desarrollo del módulo de SpaceX que tiene que llevar los astronautas hasta el satélite se está atrasando, causando algunas dudas sobre cuando tendrá lugar finalmente.

.-

Comentarios

Entradas populares