La pirámide más antigua del mundo parece no estar hecha por humanos

 

Unir el concepto de pirámide, que nos ha traído curiosidades históricas como la maldición de Tutankamón, a Egipto es algo que todos hacemos. Sin embargo, una de las civilizaciones más adelantadas de su tiempo, capaces de conocer la situación de las más famosas constelaciones en el cielo, podría no haber sido la referente en la construcción de pirámides, a juzgar por la información que llega desde Indonesia.

La información se hizo viral hace unas cuantas semanas y constataba cómo lo que siempre se había creído que era una colina en el sitio arqueológico Gunung Padang, en realidad podría ser una pirámide oculta a plena luz del día. De hecho, un reciente estudio publicado en la revista Archaeological Prospection habla acerca de lo que podría ser una pirámide realmente antigua.

Según los investigadores, la forma de esta montaña no se debería a fenómenos atmosféricos y naturales que la han moldeado con el paso de los años, sino que habría sido tallada de manera artificial. El rango de antigüedad de esta pirámide podría variar entre hace 25.000 y 14.000 años.

Gunung Padang, que literalmente podría traducirse como Montaña de la Iluminación, propone un nuevo misterio histórico, de proporciones nunca antes vistas: ¿cómo es posible que una civilización hubiese creado esta pirámide con técnicas avanzadas, si aún no se tenía constancia, tan siquiera, de la invención de la agricultura?

Eso sí, existen aún muchos investigadores que sugieren que el artículo publicado no es del todo acertado, como podría ser el caso de Flint Dibble, arqueólogo de la Universidad de Cardiff, que aseguró a la revista Nature que los datos utilizados parecen ser legítimos, las conclusiones obtenidas no parecen estar justificadas.

Otros investigadores, como es el caso de Graham Hancock, afirma que esta pirámide podría ser el legado de una civilización que fue borrada del mapa hace 12.000 años, justo al final de la última edad de hielo. Y a pesar de la polémica sobre si estamos ante una formación natural o una creación humana, quizás de otra civilización, uno de los coautores del estudio, Danny Hilman Natawidjaja, abre las puertas de su país a la ciencia:

Estamos realmente abiertos para que investigadores de cualquier parte del mundo vengan a Indonesia e investiguen en Gunung Padang. Sabemos muy poco acerca de nuestra historia humana.

..

Comentarios

Entradas populares