Los humanos llevan la fidelidad en el ADN (aunque algunos no lo aparenten)

Es probable que los primeros primates ya vivieran en pareja hace 70 millones de años, en contra de lo que se creía. Así lo sugiere un estudio de la Universidad de Zúrich. Las estructuras sociales de nuestros "antepasados" eran más parecidas a las nuestras de lo que se pensaba.

"A menudo se ha afirmado que los primeros primates eran seres solitarios y que otras formas de organización social sólo se desarrollaron más tarde", escriben los investigadores en su estudio publicado en la revista especializada "Pnas". Estudios anteriores han intentado establecer cómo y cuándo apareció la vida en pareja en la evolución de los primates.

Sin embargo, las investigaciones más recientes han demostrado que, en realidad, muchas especies de primates activos de noche -y, por tanto, difíciles de estudiar- viven en pareja. Entre ellas se encuentran los lémures y los estrepsirrínidos, según informó el miércoles la Universidad de Zúrich.

Para averiguar qué significaba esto para los antepasados de todos los primates, investigadores del alma mater zuriquesa y de la Universidad de Estrasburgo recopilaron información sobre la composición de grupos salvajes de primates. Han creado una base de datos que abarca casi 500 poblaciones de más de 200 especies.

Mediante un exhaustivo análisis estadístico, los científicos calcularon la probabilidad de distintas formas de organización social en función de variables como el tamaño corporal, la dieta y el espacio vital.

Para reconstruir la forma de organización social de los antiguos primates, los investigadores utilizaron fósiles. Estos muestran que eran más pequeños que muchas de las especies actuales y que vivían en los árboles.

Según los resultados del análisis estadístico, es muy probable que los primeros primates tuvieran distintas formas de organización social. La mayoría de ellos vivían probablemente en parejas. Sólo un 10-20% de los individuos eran solitarios.

"Nosotros también vivimos a menudo -pero ni mucho menos siempre- en pareja. Al mismo tiempo, somos miembros de familias numerosas, grupos más grandes y sociedades", compara el director del estudio, Adrian Jäggi.

,

Comentarios

Entradas populares