EE.UU. advierte de que el eclipse solar del 8 de abril puede afectar a los teléfonos móviles

El próximo eclipse solar del 8 de abril está generando mucha expectación. Y es que será uno de los grandes eventos del calendario astronómico de este año porque será total desde algunos puntos del planeta, como Estados Unidos, cuyos ciudadanos verán un fenómeno asombroso. Otros países lo disfrutarán de manera parcial.

Este tipo de eclipse tan vistoso se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y acaba oscureciendo el cielo durante un tiempo, algo que habitualmente dura unos minutos. Así, repentinamente 'anochece'. Con esta previsión es normal que muchos, aficionados o no a la astronomía, tengan el día marcado en la agenda, pero lo cierto es que la cita está provocando una gran incertidumbre.

A ello está contribuyendo la reciente recomendación de algunas autoridades locales de Estados Unidos de que los ciudadanos se abastezcan de alimentos, agua y combustible. Esto es lo que está ocurriendo en Lorain, un municipio del estado de Ohio, que es el que mejor vivirá el eclipse total porque allí es cuando durará más tiempo. Se prevé que la zona recibe miles de curiosos por lo que se han lanzado varias alertas y consejos.

Pero hay mucho más. Y es que ahora otros perfiles públicos están avisando de que puede haber problemas de telefonía móvil. Según informan desde un portal de noticias de Alabama, los estados por los que se experimentará el eclipse pueden vivir «tensiones en las infraestructuras» por la multitud de asistentes.

Así, se cree que las «redes celulares móviles pueden verse sobrecargadas» por las aglomeraciones el 8 de abril pero también los días previos. Por todo ello, se aconseja ir con los 'smartphones' cargados y que lleven encima los cargadores. Se avisa, además, de que pueden darse problemas de comunicación y conexión en algún momento.

No menos curiosa es la recomendación de que no se utilicen según qué coches, como los vehículos eléctricos que no puedan pasar más de 10 horas sin cargar. «Los que estén varados serán remolcados» con remolques especiales, han apuntado algunas autoridades locales. En esta misma línea, la Policía del Estado de Nueva York se está coordinando con otros cuerpos policiales, de emergencias y de transportes para evitar afectaciones.

Estados Unidos recuerda todavía lo que ocurrió coincidiendo con un eclipse solar en 2017 en el que hubo problemas por las multitudes. Entonces, ya previniendo el 'boom' de usuarios en algunas zonas, las compañías telefónicas reforzaron sus redes con torres portátiles, entre otros servicios, pero eso no evitó que se produjeran alteraciones.

.-

Comentarios

Entradas populares