La sonda Solar Parker consigue la primera foto de una turbulencia solar en la historia

 

Por primera vez en su larga trayectoria rumbo al Sol, la sonda Parker logró visualizar las complejas dinámicas derivadas de la eyección de masa coronal, la nube de plasma que pone intranquilas a las empresas de telecomunicaciones en todo el mundo.

El Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos (NRL) confirmó que la nave pionera observó turbulencias en el espacio cuando una eyección de masa coronal interactuó con el viento solar en la región circunsolar. El informe con los resultados del generador de imágenes de campo amplio (WISPR) a bordo de la Parker se publicó en The Astrophysical Journal.

Una eyección de masa coronal surge a raíz del aumento en la actividad del Sol. En la superficie de la estrella, los campos magnéticos se enredan entre sí para formar manchas solares, pequeñas regiones circulares donde la temperatura es más baja. Cuando esa tensión magnética se rompe, se libera materia cargada energéticamente, a velocidades de hasta 1,200 kilómetros por segundo.

 La tormenta solar más intensa registrada, el Evento Carrington de 1859, generó chispas en los telégrafos e incendios en estaciones. Hoy, un evento así causaría un caos tecnológico que paralizaría economías.

Los investigadores aseguran estar sorprendidos con la proeza de la Parker. Estos "remolinos espaciales" no suelen presentarse en escalas lo suficientemente grandes como para ser fotografiadas con luz visible. La alta sensibilidad del generador de imágenes de campo amplio combinado con el punto de vista de primer plano, ofreció el primer video de inestabilidades ‘Kelvin-Helmholtz’.

“Para sorpresa del equipo de WISPR, las imágenes de uno de los telescopios mostraron lo que parecían remolinos turbulentos, las llamadas inestabilidades ‘Kelvin-Helmholtz’. Estas estructuras han sido fotografiadas en la atmósfera terrestre como trenes de nubes en forma de ondas crecientes y son el resultado de una fuerte cizalladura del viento entre los niveles superior e inferior de la nube”, explicó el reporte del NRL.

La visualización de las inestabilidades ‘Kelvin-Helmholtz’ es poco común. Por ello, el equipo detrás de la sonda Parker piensa que es el inicio de una nueva ventana de investigación con propósitos de defensa planetaria. Comprender la dinámica del viento solar así como el de las turbulencias solares permitirá generar protocolos de respuesta ante una tormenta geomagnética y prevenir una caída hipotética de telecomunicaciones. El reporte afirma que la cámara WISPR podría el único medio disponible actualmente para obtener imágenes de las turbulencias solares, debido a su posición incomparable con respecto a la estrella.

.-

Comentarios

Entradas populares