Descubren la isla más joven de España: solo tiene 13 años

Las erupciones volcánicas tienen la característica de que hacen surgir nuevas islas, aunque queden debajo del agua, o por el contrario sumergen grandes porciones de tierra a profundidades insospechadas. Lo primero ocurrió cerca de la isla de El Hierro donde fue descubierta una isla que tiene apenas 13 años. Veamos un poco su apasionante historia.

El Hierro es la más joven de todas las Islas Canarias, la cual surgió hace aproximadamente 1,2 millones de años, producto de erupciones volcánicas. Por lo que es de naturaleza volcánica. El magma de las erupciones hizo surgir porciones de tierra que rompieron el fondo marino, hasta los 1501 metros de altura por encima del nivel del mar, en su punto mas alto.

Pero entre el 12 de octubre de 2011 hasta comienzos de marzo, es decir, durante 134 días hubo un largo periodo de erupciones, tan solo superado por el protagonizado por Timanfaya, ubicado en Lanzarote, en el año 1730. Este episodio fue precedido por una serie de movimientos sísmicos de muy baja intensidad, los cuales abombaron la superficie hasta seis centímetros, en varias zonas.

Esta es en realidad un volcán submarino, que posteriormente fue bautizado como Tagoro (que es un vocablo guanche que hace referencia al espacio circular donde los dirigentes hacían sus asambleas). Su localización es a cinco kilómetros de La Restinga, al sur de El Hierro, midiendo su base 700 metros de diámetro con un cráter de 120 metros de ancho, uno de los mas grandes en su tipo.

A esta zona marítima se le conoce como el Mar de las Calmas. Esta isla que surgió y fue descubierta hace 13 años, se encuentra ubicada a 88 metros por debajo de la superficie del mencionado mar. Así que no podrás visitarla, a menos que seas un submarinista experto y entonces sí que puedes disfrutar de paisajes increíbles y de una fauna sin par.

Esta erupción volcánica arrasó con la vida submarina del Mar de las Calmas, que era una de las más importantes reservas de Europa. Puesto que transformó el área en una zona de azufre que tenía kilómetros de longitud, a una temperatura muy alta. Todo ello convirtió las aguas de este mar, en un caldo de muerte y desolación, donde murió la vida en todas sus formas.

Luego de la erupción de Tagoro, y más de una década después, el volcán aún está en una activa fase hidrotermal. Por lo que fertiliza el fondo marino con metales, calor, CO2 y otros compuestos bioasimilables. Tanto así que ya en 2016, toda la lava vertida en 2011, a lo largo de la isla submarina, se encontraba colonizada por organismos vivos.

En este sentido, los numerosos organismos que están adheridos a la lava que expulsó el volcán sirven de alimento a cefalópodos, crustáceos y peces. Entre estos últimos se pueden observar pejeperros, lagartos, medregales, congrios y otros. Antes de la erupción, la isla de El Hierro, particularmente el área de La Restinga, era muy visitada por los aficionados al submarinismo.

Ahora con esta explosión de biodiversidad, este trozo de tierra submarino representa un destino muy apreciado. Y aunque te reiteramos que no la puedes visitar en la forma convencional, no te puedes perder la experiencia de bucear en ella.

La isla más joven de España tiene solo 13 años y aunque es submarina, está llena de vida. Porque la erupción que la arrasó ahora ha creado las condiciones ideales para su resurgimiento. Por lo que no puedes dejar de ir a contemplarla.

..

Comentarios

Entradas populares