El Sol está a punto de desplazarse hacia los polos

Algo grande le está sucediendo al sol: el cuerpo celeste en el centro de nuestro sistema solar se está preparando para un cambio polar. Este fenómeno ocurre aproximadamente cada once años, y es una etapa importante del ciclo solar, que dura unos once años y representa su pico. El campo magnético del Sol se invirtió por última vez a finales de 2013.

Los polos magnéticos del Sol se invierten, lo que puede parecer peligroso a primera vista, pero en realidad no tiene efectos negativos en la Tierra. La mayoría de la gente en la Tierra probablemente no notó la inversión de polaridad del sol en 2013 a menos que leyeran las noticias al respecto.

Pero, ¿qué le sucede realmente al sol durante el cambio de polos? ¿Tiene esto un impacto sobre el terreno? Para comprender el cambio de polos, es necesario saber que el Sol está hecho de plasma cargado eléctricamente que se mueve y afecta el campo magnético del Sol. A lo largo de un ciclo solar de 11 años, el campo magnético del Sol se vuelve cada vez más fuerte. Luego se producen cada vez más “perturbaciones” en el campo magnético: las llamadas protuberancias y eyecciones de masa coronal (CME). Este último expulsa plasma cargado del Sol al espacio. A medida que avanza el ciclo solar, esta actividad se vuelve cada vez más intensa.

Si el plasma solar choca contra la Tierra, es posible que allí se produzcan auroras boreales de colores, pero también los peligrosos efectos secundarios de una tormenta solar, sobre los que los investigadores advierten repetidamente. Cuando el Sol se acerca al máximo de su ciclo solar, se muestra especialmente activo. Unos once años después del último cambio polar, la próxima inversión polar es inminente: el campo magnético del Sol colapsa y se reconstruye, pero con los polos intercambiados: donde estaba el polo sur magnético, se crea el polo norte y viceversa.

La inminente inversión de polaridad del Sol garantizará que el polo sur magnético se ubique en el hemisferio norte de la estrella, y el polo norte magnético se ubicará entonces en el hemisferio sur. “Esto significa que el Sol tendrá una orientación magnética similar a la de la Tierra, que también tiene un campo magnético orientado hacia el sur en el hemisferio norte”, explica el investigador solar Ryan French. en espacio.com.

.-

Comentarios

Entradas populares