Aparece un barco del siglo XV bajo un mercado de Barcelona

El hallazgo arqueológico, bautizado como Ciutadella I, ha emergido a cinco metros bajo el nivel del mar y ofrece una valiosa ventana a la construcción naval medieval en el litoral barcelonés

Durante las obras de construcción del nuevo aparcamiento BSM Ciutadella del Coneixement , ubicado en el solar del antiguo Mercat del Peix de Barcelona , ​​han aparecido los restos de un barco medieval enterrado desde hace siglos bajo los sedimentos del litoral. El hallazgo ha tenido lugar a unos cinco metros por debajo del nivel del mar , en una intervención arqueológica que se inició en marzo de 2023 bajo la dirección del arqueólogo Santi Palacios y la restauradora Delia Eguiluz , a cargo de la empresa Arqueòlegs.cat .

El pecio, provisionalmente bautizado como Ciutadella I , data de entre los siglos XV y XVI , y ha sido identificado como una embarcación naufragada o abandonada y cubierta por arena, una situación típica en arqueología subacuática. Se trata de un fragmento de unos 10 metros de eslora y más de 3 metros de manga , con una estructura perfectamente reconocible gracias a la treintena de cuadernas y las andanas del forro que aún se conservan.

Un ejemplo de la carpintería naval mediterránea.

Uno de los aspectos más interesantes del hallazgo es su sistema de construcción. Las piezas del barco fueron unidas sin clavos metálicos , utilizando clavijas de madera que encajan entre sí, una técnica propia de la carpintería naval mediterránea medieval, que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Algunas piezas longitudinales, sin embargo, sí están fijadas con clavos de hierro.

Este sistema constructivo, junto al contexto histórico en el que fue hallado —tras la modificación del litoral barcelonés iniciada en 1439 con la construcción de muelles artificiales— , confirma el valor patrimonial del pecio y su interés como fuente de conocimiento sobre la navegación, la economía marítima y la vida portuaria en la Barcelona medieval .

Una intervención con criterios científicos y de conservación.

Debido a la delicadeza del hallazgo, el Servicio de Arqueología de Barcelona , ​​en colaboración con el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña , está llevando a cabo un cuidadoso proceso de documentación y conservación. El pecio será trasladado próximamente a un espacio especializado donde se le aplicará un tratamiento de desalado e impregnación con cera hidrosoluble , que permitirá preservar su estructura a largo plazo.

Esta técnica ya ha sido empleada con éxito en otros hallazgos similares, como el Barceloneta I , un barco también del siglo XV descubierto en 2008 cerca de la Estación de Francia y actualmente expuesto en el Museu d'Història de Barcelona .

Un espacio de movilidad sostenible con raíces en el pasado

El descubrimiento del Ciutadella se enmarca dentro del proyecto del nuevo BS, una infraestructura de 7.000 metros cuadrados concebida como hub de servicios de movilidad sostenible , que dará soporte al futuro complejo de investigación científica promovido por el Ayuntamiento de Barcelona y BSM , en colaboración con el CSIC , la Universidad Pompeu Fabray el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona .

La inversión prevista asciende a 22,2 millones de euros , de los cuales 10,7 millones provienen de BSM , y está previsto que el nuevo equipamiento entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2026 .

Comentarios

Entradas populares