La lluvia de las Delta Acuáridas llega a su cénit esta madrugada

 

Las Delta Acuáridas son estrellas fugaces visibles a una altura media de 100 kilómetros, y que pueden disfrutarse desde zonas de baja contaminación lumínica. La zona de donde aparentan provenir las fugaces, se produce en la constelación de Acuario. 

En comparación con las Perseidas es una lluvia menos intensa en cuanto a cantidad de meteoros observados, pero al ser éstos más lentos, más largos y con estelas más persistentes pueden producir un mayor impacto visual en el observador.

Por su parte, las perseidas, conocidas popularmente como lágrimas de San Lorenzo, es una lluvia de estrellas que se produce en verano como consecuencia de la entrada de cuerpos celestes en la atmósfera terrestre. En el caso concreto de las perseidas, los fragmentos proceden del cometa 109P/Swift-Tuttle que, en un determinado momento, entran en contacto con la atmósfera de la Tierra. Aunque no se ha podido comprobar científicamente, se especula que el término perseidas podría tener relación con la constelación de Perseo.

Dependiendo del tipo de estrellas fugaces, las fechas cambian. Las Delta Acuáridas tendrán su máxima visibilidad esta madrugada.

La Perseidas este año se podrán ver entre el 16 de julio y el 24 de agosto. El pico de este fenómeno que se producirá la noche del 11 al 12 de agosto. Las perseidas no es la única lluvia de estrellas que se produce durante el año, sino que también existen las cuadráticas en enero, las Eta Acuáridas entre abril y mayo, las Líridas en abril, las Dracónidas en octubre y las Gemínidas en diciembre.

Comentarios

Entradas populares