Consiguen criar en cautividad 250 ejemplares de rana pirenaica en vías de extinción

 

La rana pirenaica es una especie endémica que se localiza solo en la vertiente sur del Pirineo, descrita para la ciencia en 1993. Habita en torrentes de montaña entre los 1000 y los 1700 metros de altitud, generalmente aguas rápidas y frías de una pequeña superficie entre el Pirineo navarro y el aragonés.

Esta especie está catalogada en Aragón como "sensible a la alteración de su hábitat", aunque la modificación del Catálogo de Especies Amenazadas, que está en tramitación, la incluye como "en peligro de extinción", tal como refleja también la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Aragón cuenta con pequeñas poblaciones fragmentadas, sujetas a frecuentes fenómenos locales de extinción y recolonización. Pero cada vez se van enrareciendo más debido al cambio climático, a las alteraciones sobre sus hábitat y a la aparición de nuevos y peligrosos patógenos. Por eso, el Gobierno de Aragón y el Acuario de Zaragoza comenzaron en 2019 un programa piloto dirigido a establecer un protocolo de cría en cautividad para esta especie sensible y en vías de extinción.

El principal objetivo era sacar adelante individuos procedentes de puestas del medio natural que, por circunstancias adversas, podría tener graves problemas de viabilidad. La estrategia estaba basada en definir su salvación a través de la retirada y posterior desarrollo en condiciones controladas de puestas de la especie.

.-

Comentarios

Entradas populares