Un estudio revela que las bacterias marinas del Ártico Canadiense pueden consumir petróleo

 

Las bacterias marinas en las aguas heladas del norte de Canadá pueden desempeñar un papel clave en la contención de posibles derrames de petróleo en alta mar en el Ártico, según un nuevo estudio.

El estudio mostró que incluso en aguas frías frente a la costa de Labrador, estos microbios eran capaces de biodegradar el petróleo y el combustible diesel.

“La mayoría de los estudios que analizan las bacterias que comen aceite provienen de latitudes más bajas”, dijo a CTVNews.ca el Dr. Casey Hubert, profesor asociado de geomicrobiología en la Universidad de Calgary y coautor del estudio. “No es nuevo que las bacterias coman aceite, pero es interesante comenzar a aprender cómo lo harían en ambientes árticos donde la temperatura es realmente fría”.

Algo que es nuevo, sin embargo, es que ciertas bacterias observadas no habían mostrado este tipo de comportamiento anteriormente.

“Nunca antes se había demostrado que algunos de estos grupos fueran capaces de esta degradación del petróleo”, dijo Hubert. “Al observar un ambiente marino permanentemente frío, vemos por primera vez que algunos grupos no eran conocidos antes por ser capaces de degradar el petróleo que ahora agregamos a esa lista”.

El estudio, publicado en Applied and Environmental Microbiology, una revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, involucró a investigadores que simulaban la remediación de derrames de petróleo dentro de botellas combinando lodo de los primeros centímetros del lecho marino del Mar de Labrador con agua de mar artificial y diésel o crudo. petróleo.

Además, los investigadores confirmaron que el uso de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, podría potenciar el proceso de biodegradación, incluso en un ambiente permanentemente frío.

La costa de Labrador es importante para la población indígena local de Nunatsiavut, que depende de las aguas para obtener alimentos y negocios. También es el sitio de una creciente actividad industrial relacionada con el transporte marítimo y las actividades del sector de petróleo y gas en alta mar, según Hubert, y la investigación sobre biorremediación en altas latitudes ha sido escasa.

“Hay riesgos que acompañan a la actividad industrial y los derrames de petróleo son uno de ellos”, dijo. “Según el estudio, somos optimistas de que efectivamente hay poblaciones microbianas en el mar de Labrador que responderían”.

Eso podría ser especialmente importante considerando que la respuesta de emergencia a un derrame de petróleo en áreas tan remotas podría ser complicada y lenta.

“Estos estudios le ayudan a definir, si hay un accidente, qué cambios esperaría. ¿Van estos microbios al rescate? ” Dijo Hubert. “Nos gusta decir que los microbios son los primeros en responder a emergencias de la naturaleza … comienzan a limpiar el aceite si tienen la capacidad de degradarse”.

Agregó: “Si desea anticipar o estar listo o saber qué esperar si tiene un derrame de petróleo si se encuentra en el Ártico, algunos de estos nuevos grupos son relevantes para detectar y escanear, y ese es el algo que se puede hacer por adelantado como parte de cualquier enfoque de gestión saludable basado en datos oceánicos “.

.-

Comentarios

Entradas populares