Un extraordinario ‘continente flotante’ podría limpiar nuestros océanos

 

‘El octavo continente’ es un diseño galardonado que recicla el plástico del océano y es completamente autosostenible.

Su estructura de cinco partes contiene de todo, desde invernaderos y viviendas hasta recolectores de residuos biodegradables.

La diseñadora senior de Zaha Hadid Architects en Londres, Lenka Petráková, desarrolló la idea de su tesis de maestría de estudiante hace unos años en Viena, Austria, después de haber estudiado la contaminación del océano en la universidad.

El arquitecto dice que el prototipo lleva el nombre de la gran cantidad de desechos plásticos que se coagulan en el «Gran parche de basura del Pacífico».

«Me di cuenta de cuán destruidos están los océanos y cuántas especies están extintas, cuánta contaminación hay y que las partes que quizás nunca hayan visto a un ser humano, sienten los efectos de nuestras actividades», dice.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar cada año. Y la mayoría de este plástico termina en nuestra comida y cuerpo.

En la parte superior de esta, 100.000 mamíferos marinos y tortugas y 1 millón de aves marinas mueren por contaminación plástica anualmente.

Me di cuenta de cuán destruidos están los océanos y cuántas especies están extintas, cuánta contaminación hay y que las partes que quizás nunca hayan visto a un ser humano, sienten los efectos de nuestras actividades.

Petráková reformuló sus ideas el año pasado y el concepto final le valió el premio Grand Prix 2020 de arquitectura e innovación del mar, en el concurso lanzado por la Fundación Jacques Rougerie.

La diseñadora se inspiró en la vida marina cuando ideó su proyecto. Ella creó la estación flotante para ser un «organismo vivo que es completamente autosostenible», dice.

«Estaba investigando especies marinas, animales y plantas. Y estaba estudiando cómo interactúan realmente con los entornos acuáticos, cómo pueden recolectar energía y cómo funcionan con las nutrientes, por ejemplo».

Su idea no era solo diseñar un concepto que limpiara el océano, sino también restaurar su salud.

Cuando esté en funcionamiento, la estación podría permanecer conectada al lecho marino pero permanecer flexible para moverse en línea con las corrientes. Produciría su propia energía a través de instalaciones de recolección y estaría completamente equipada con centros de desalinización de agua para maximizar la salud del océano que lo rodea.

«Creo que Elon Musk sería un gran patrocinador del proyecto dada su energía y entusiasmo por impulsar la tecnología e investigar nuevos territorios», dijo Petráková recientemente en un entrevista.

..

Comentarios

Entradas populares