La cumbre climática COP26 será “crucial” y al mismo tiempo “decepcionante”

 

“La lluvia , llueve todos los días “, le dice Feste a la audiencia al final de” Noche de Reyes “. Y la COP es COP cada año. Desde 1995, los países obligados por la Convención Marco de las naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( cmnucc ) se han perdido solo una conferencia de las partes, cuando la pandemia golpeó en 2020. 

Estas COP pueden producir planes de acción (Bali, 2007), mandatos (Berlín, 1995 ), protocolos (Kyoto, 1997), plataformas (Durban, 2011), rupturas mordaces (Copenhague, 2009) y acuerdos (París, 2015). Pero el aumento del contenido de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el calentamiento asociado del clima continúa a pesar de ellos, incluso cuando, como tantas veces, se promociona como la última oportunidad del mundo.

Mientras diplomáticos, científicos, cabilderos, activistas, artistas, medios de comunicación, políticos y empresarios se reúnen en Glasgow para la COP26, que comienza el 31 de octubre, es fácil descartar todo el asunto. Sería un error. La cmnucc y sus COP , a pesar de todos sus defectos, juegan un papel crucial en un proceso que es histórico y vital: la eliminación del límite fundamental al florecimiento humano impuesto por la dependencia de los combustibles fósiles.

Una de las razones por las que los COP son importantes es que algunos de ellos, de hecho, marcan la diferencia. A pesar de las reglas sobre el consenso, lo que significa que el ritmo lo marcan los menos dispuestos, el acuerdo de París comprometió a todas las partes, ricas y pobres, a mantener el aumento de la temperatura de la Tierra desde mediados del siglo XIX muy por debajo de los 2 ° C. Glasgow traerá nuevos compromisos nacionales que prometen mayores esfuerzos hacia los objetivos de temperatura de París, aunque no serán lo suficientemente ambiciosos como para hacer posible el cumplimiento de esos objetivos / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares