Acude al hospital por anemia y le encuentran es una sanguijuela en su esófago

 

Una niña de tres años acudió junto a su madre en busca de ayuda médica a causa de una anemia que resultó estar causada por una sanguijuela en su esófago.

Esta introducción parece sacada de una historia de terror. Sin embargo, es totalmente verídica. La ha contado en Twitter el doctor que atendió a la pequeña en un centro sanitario de Kenia, Jason Brotherton.

En la publicación cuenta también los síntomas de la paciente y cómo fue la madre la que detectó la sanguijuela durante un ataque de tos de su hija. Sin duda, el animal se había estado alimentando bien a base de sangre en los últimos meses. Si no, la mujer no la habría visto tan fácilmente a través de la garganta de la niña. Por suerte, la historia ha tenido un final feliz, pues la sanguijuela pudo retirarse sin problemas mediante una endoscopia. No obstante, pone de manifiesto el problema que supone la baja salubridad en el acceso a agua y alimentos en algunos países, como Kenia.

Ni la niña ni la madre saben con exactitud cuándo la pequeña pudo ingerir la sanguijuela. No obstante, se puede sospechar por el momento en el que iniciaron los síntomas. Lo primero que detectó la madre fue un sangrado de nariz, seguido de una tos persistente de tres meses de duración.

La tos era tan intensa que en uno de los ataques, la mujer vio a la sanguijuela asomar por la garganta de su hija. Al atenderla, el médico supo que el animal debió estar alimentándose de la sangre de la pequeña, de ahí que tuviese una anemia muy avanzada, con niveles de hemoglobina de 3 g/dL. Los niveles normales para un niño de su edad se encuentran entre 11 y 14 g/dL, por lo que eran alarmantemente bajos.

Como es lógico, la niña tampoco podía tragar bien y esto hacía que la anemia fuese aún mayor. Todo esto llevó a la decisión de sacar la sanguijuela de su esófago cuanto antes, pero estaba atascada, por lo que hubo que someter a la paciente a una endoscopia.

La intervención transcurrió sin problemas y la niña pudo volver a casa al día siguiente, recuperada completamente y con una desagradable historia que contar.

.-

Referencia: https://hipertextual.com/2021/11/sanguijuela-esofago-anemia

.-

Comentarios

Entradas populares