Ayahuasca, de planta mística a especie en peligro de extinción

 

Los rituales de ayahuasca que se practican a manera de atracción turística pierden legitimidad y compromiso místico, asegura antropólogo.

La tendencia comenzó hace apenas una década. Turistas de Estados Unidos y algunos países de Europa empezaron a visitar los países que conviven con la selva amazónica para vivir la experiencia de un ritual de ayahuasca. Atraídos por las propiedades curativas naturales de la cactácea, una industria creciente de extranjeros busca solucionar sus cargas kármicas por medio de la curación espiritual ancestral.

De acuerdo con el historiador Mark Hay, sin embargo, estas nuevas prácticas turísticas no están en sintonía con la intención original de estos rituales místicos. Por el contrario, tienden a invadir las prácticas culturales milenarias que han coexistido con el ecosistema a través de su historia natural. Y lo que es más: están modificando las dinámicas internas y naturales que les sostienen. Así se colonizó la ayahuasca.

El uso de ayahuasca es milenario. Diversas prácticas curativas, espirituales y místicas se extienden en la Amazonía de Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. Los pueblos originarios que han habitado la selva húmeda desde hace miles de años han desarrollado —a veces de manera aislada; a veces, en conjunto— una multiplicidad de sanciones y usos para la cactácea, que se encuentra la naturaleza en vainas, bajo el nombre de Banisteriopsis caapi.

Por medio de tés, infusiones y otras preparaciones ceremoniales, las tribus amazónicas —especialmente las quechuas— han generado un entramado místico, religioso y cultural en torno a la ayahusca. Milenios antes de la llegada de los europeos a América, curanderos, brujos y vegetalistas conocían las propiedades psicoactivas de la planta, y la respetaban como el puente que permitía una conexión espiritual con el entorno que les rodeaba.

En sintonía con el cosmos, las tribus locales aprendieron a cuidar y cultivar la ayahuasca como un componente fundacional de su sociedad. Por esta razón, desde entonces se le han atribuido propiedades curativas más allá del plano de consciencia en la vigilia. Por medio de las alucinaciones que produce la ayahusca, los practicantes podían reconocerse a sí mismos en los demás, entender sus malestares físicos y curar sus dolores espirituales.

En la actualidad, aquellos extranjeros que visitan estos países los catalogan todos bajo el término ‘chamanes’, que homogeneiza la diversidad conceptual y de conocimiento ancestral que existe en la región. A diferencia del marco legal que existe en sus países de origen, las regulaciones latinoamericanas en términos de usos y costumbres sí permiten el uso ceremonial de ésta y otras plantas con propiedades alucinógenas. El consumo recreativo, por tanto, ha ido a la alza desde 1994, según los registros del antropólogo Peter Gorman.

.-

Referencia : https://www.muyinteresante.com.mx/medio-ambiente/como-fue-que-la-ayahuasca-paso-de-ser-una-planta-mistica-a-una-especie-en-peligro-de-extincion/

.-

Comentarios

Entradas populares