Esta fue la primera enfermedad que pasó de un animal a un ser humano

 

Los investigadores buscan un caso de brucelosis en un hombre cuando descuartizó carne cruda, gracias al análisis en los huesos fosilizados de un neandertal denominado el “Viejo de La Chapelle”, el cual es uno de los restos más completos que se han encontrado y que se ha convertido en un foco de muchas investigaciones.

Los restos de este hombre que estaban en una cueva cerca del pueblo francés de La Chapelle-aux-Saints y fueron encontrados en 1908, forman parte de esa investigación que busca encontrar la primera enfermedad que pasó de un animal a un ser humano. Este homínido de la Edad de Piedra se cree que tenía entre 50 y 60 años de edad cuando murió y sufría de “artrosis en la columna vertebral y en la articulación de la cadera”, resaltó CNN, sobre un estudio que se confirmó en 2019. El doctor Martin Haeusler, especialista en Medicina Interna y jefe del Grupo de Morfología Evolutiva y Adaptación de la Universidad de Zúrich en el Instituto de Medicina Evolutiva, afirmó al citado medio que los cambios en los huesos del neandertal no eran solo por los efectos de la artrosis, y añadió que esto se dio por procesos inflamatorios.

“La comparación de todo el patrón de los cambios patológicos encontrados en el esqueleto de La Chapelle-aux-Saints con muchas enfermedades diferentes nos llevó entonces al diagnóstico de brucelosis”, afirmó el doctor Martin Haeusler, tras los estudios que fueron publicados en la revista Scientific Reports.

.-

Referencia : https://www.semana.com/mundo/articulo/esta-fue-la-primera-enfermedad-que-paso-de-un-animal-a-un-ser-humano/202127/

.-

Comentarios

Entradas populares