Roscosmos lanzará en diciembre sus dos nuevas naves espaciales

 

Roscosmos ha fijado la fecha del próximo día 12 de diciembre para el lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, a bordo del cohete Proton-M con la etapa superior Briz-M, de las naves espaciales Express-AMU7 y Express-AMU3.

Las naves espaciales Express AMU-3 y Express AMU-7 son vehículos comerciales de telecomunicaciones geoestacionarias de clase media, fabricados por la empresa Information Satellite Systems (ISS) sobre la base de la plataforma de satélite Express-1000N en interés del operador de satélite ruso FSUE Space Communication para el desarrollo de la constelación orbital de la Federación de Rusia.

Están diseñados para proporcionar servicios fijos y móviles, televisión digital y radiodifusión, acceso a Internet de alta velocidad, así como transmisión de datos en Rusia y los países de la CEI en las bandas C, Ku y L. El diseño modular de los vehículos permite la fabricación y prueba paralela e independiente de la plataforma y la carga útil. El uso de una plataforma de alta tecnología asegura altas características técnicas y operativas de la nave espacial.

La nave espacial Express-AMU7 está diseñada para operar en una posición orbital de 145º de longitud este y está equipada con 16 transpondedores activos y dos adicionales que operan mediante el uso de equipo de respaldo en la banda C, 20 transpondedores activos en la banda Ku y un transpondedor activo de banda L. El dispositivo incluye una carga útil diseñada para la recepción, amplificación de bajo ruido y conversión de frecuencia de la señal recibida, de acuerdo con el ancho de banda del canal, así como la retransmisión de la señal recibida.

La nave espacial Express-AMU3 está diseñada para operar en una posición orbital de 103º E y está equipada con siete transpondedores activos en la banda C y dos transpondedores activos en la banda L. La banda Ku tiene una arquitectura reconfigurable.

Proton-M es un vehículo de lanzamiento de clase pesada. Está diseñado para lanzar varias naves espaciales bajo programas gubernamentales y comerciales. Hoy en día, el lanzador Proton-M con la etapa superior Breeze-M proporciona una carga útil que pesa más de seis toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria y hasta 3,3 toneladas directamente en una órbita geoestacionaria.

La primera etapa utiliza seis motores de cohetes de propelente líquido RD-276, que fueron desarrollados por NPO Energomash y llevan el nombre del académico V.P. Glushko (parte de Roscosmos State Corporation) bajo el nombre RD-275M. La operación de la segunda y tercera etapas está asegurada por motores líquidos desarrollados por la Oficina de Diseño de Automatización Química. En la segunda etapa, se instalan tres RD-0210 y un RD-0211, en la tercera, el bloque de motor RD-0212 (consta del motor principal RD-0213 y el motor de dirección RD-0214).

Proton-M es un desarrollo del lanzador Proton-K y ha mejorado las características de masa de energía operativas y ambientales. El desarrollador y fabricante de «Proton» es el Centro Estatal de Investigación y Producción Espacial que lleva el nombre de M.V. Khrunichev.

La base del sistema de control de misiles es la computadora de a bordo «Biser-3» del Centro de Investigación y Producción para Automatización e Instrumentación. El lanzador Proton-M consta de tres impulsores conectados en un esquema en tándem. Todas las etapas están equipadas con motores cohete propulsores líquidos de dos componentes altamente eficientes que operan en un circuito cerrado.

-

Comentarios

Entradas populares