El derretimiento de los glaciares podría crear nuevos hábitats para el salmón

El retroceso de los glaciares en las montañas del Pacífico de Columbia Británica y Alaska podría producir miles de kilómetros de nuevo hábitat potencial para el salmón, según muestra un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Simon Fraser.

El estudio, publicado el martes en Nature Communications proyecta que más de 6.000 kilómetros de nuevos arroyos podrían ser accesibles para el salmón para el 2100, y poco menos de un tercio de eso podría ser adecuado para desove.

Del total de kilómetros de nuevos arroyos que podrían obtenerse con una “desglaciación completa”, el estudio proyecta que el 23% se crearía para 2050.

Para hacer la proyección, Los investigadores identificaron 315 glaciares en las cabeceras de los arroyos existentes y vincularon su retirada con cinco modelos diferentes de cambio climático global junto con la investigación del hábitat potencial del salmón en 623.000 kilómetros cuadrados de la costa de Columbia Británica y Alaska.

“Lo que esto ilustra es cómo algunos de estos ecosistemas de salmón se están transformando rápidamente por el cambio climático '', dijo Jonathan Moore, coautor del estudio y profesor de ciencias biológicas en la universidad.

“Si bien el cambio climático plantea graves desafíos para el salmón en muchas partes de su ciclo de vida, también podría presentar algunas oportunidades en algunos lugares”.

El estudio cita una investigación anterior que encontró que una población de salmón rosado creció para incluir más de 5,000 adultos en desove dentro de 15 años del surgimiento de un nuevo sistema de arroyos y lagos luego del retroceso de los glaciares en Glacier Bay, Alaska.

Los investigadores utilizaron modelos para “despegar el hielo” de unos 46.000 glaciares en las cadenas montañosas del Pacífico, identificando 315 que alimentan corrientes con una pendiente y un flujo adecuados para el salmón, explicó Kara Pitman, autora principal del estudio y un becario postdoctoral en la universidad.

Se proyectó que se podrían crear 3300 kilómetros más de arroyos por un total de 603 glaciares en retroceso con un umbral algo más alto para la pendiente del arroyo. Aproximadamente la mitad de los glaciares en el estudio El área está ubicada en un terreno escarpado que sería inaccesible para el salmón migratorio, particularmente en BC, señala.

El análisis sugiere que las mayores ganancias en posibles corrientes de salmón se producirían donde grandes glaciares se encuentran en pendientes bajas terreno cerca de la costa, con el aumento más alto del 27 por ciento proyectado en el Golfo de Alaska.

El estudio señala que el retroceso de los glaciares también puede estar asociado con un aumento de los peligros naturales que podrían afectar al salmón, como inundaciones y deslizamientos de tierra.

Los arroyos recién creados probablemente estarían bastante fríos con una gran cantidad de sedimentos, pero con el tiempo, podrían convertirse en un hábitat productivo para los salmones, dijo Moore.

Los salmones son muy buenos para buscar su hogar o encontrar su camino a sus lugares de desove habituales, pero entre el uno y el 10 por ciento de la población puede extraviarse, dijo.

“Siempre hay salmones por ahí que exploran y buscan un nuevo hábitat. Por eso, esos perros callejeros serán los que estén encontrando los nuevos sistemas”, dijo Moore.

El alejamiento probablemente se deba a la evolución del salmón en paisajes dinámicos con hábitats en constante cambio, agregó.

.-

Referencia:

https://www.be1radio.com/la-retirada-de-los-glaciares-podria-crear-un-nuevo-habitat-para-el-salmon-b-c-estudio-muestra/2021/

.-



Comentarios

Entradas populares