Preocupación entre las tribus de Nuevo México por el plan del laboratorio nuclear de Los Álamos

 

Esta foto de archivo sin fecha muestra el Laboratorio Nacional de Los Alamos en Los Alamos, Nuevo México. Los líderes indígenas de Nuevo México están preocupados por la propuesta de una línea de transmisión multimillonaria que cruzaría lo que ellos consideran tierras sagradas. 

La línea de transmisión planificada por el gobierno de Estados Unidos llevaría más electricidad al Laboratorio Nacional de Los Alamos, que apunta a impulsar las operaciones en curso y las misiones futuras en el complejo del norte de Nuevo México, que incluyen la fabricación de componentes esenciales para el arsenal nuclear de los Alamos. Crédito: The Albuquerque Journal a través de AP, archivo

Los líderes indígenas de Nuevo México están preocupados por la propuesta de una línea de transmisión multimillonaria que cruzaría lo que ellos consideran tierras sagradas.

La línea de transmisión planificada por el gobierno de Estados Unidos llevaría más electricidad al Laboratorio Nacional de Los Alamos, que apunta a impulsar las operaciones en curso y las misiones futuras en el complejo del norte de Nuevo México, que incluyen la fabricación de componentes esenciales para el arsenal nuclear de los Alamos.

La propuesta de línea de transmisión abarcaría más de 12 millas (19 kilómetros), atravesando terrenos forestales nacionales en un área conocida como Caja del Río y cruzando el Río Grande hacia el Cañón White Rock. Sería necesario construir nuevas torres estructurales a ambos lados del cañón.

La Junta de Gobernadores de All Pueblo, que representa a 20 pueblos en Nuevo México y Texas, adoptó recientemente una resolución para apoyar la preservación de la Caja del Río. La organización dice que el área tiene una densa concentración de petroglifos, hogares ancestrales, kivas ceremoniales, caminos, estructuras de riego y otros recursos culturales / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares