Un invento de los antiguos persas para mantenerse frescos podría volver a usarse

 

Los badgi, también llamados "captadores de viento" o "atrapavientos" son estructuras sobre los tejados, construidos en gran número en la ciudad de Yazd, en el desierto de Irán, que se erigen como torres rectangulares -aunque también pueden ser circulares, cuadradas, octogonales o tener otras formas ornamentadas- e impulsan el aire a través de la estructura hacia el interior del edificio.

Hay quienes dicen que Yazd es la ciudad que tiene la mayor cantidad de atrapavientos del mundo, aunque es posible que se hubieran originado en el antiguo Egipto.

En Yazd resultaron indispensables, porque convirtieron en habitable esa parte de la cálida y árida meseta iraní. Y aunque casi todas estas estructuras hayan caído en desuso, actualmente atraen a  académicos, arquitectos e ingenieros quienes las están estudiando para ver si su modalidad puede servir en la actualidad para mantener ambientes frescos en un mundo que va calentándose.

Cómo funcionan

Dos fuerzas principales impulsan el aire a través de la estructura y hacia el interior del edificio: el viento entrante y el cambio en la flotabilidad del aire según la temperatura (el aire más cálido se sitúa encima del aire más frío y denso).

El aire accede por las aberturas del captador de viento y se canaliza hacia la vivienda, depositando arena o escombros al pie de la torre. Y fluye por el interior del edificio, a veces a través de depósitos de agua que lo enfrían aún más.

El aire caliente del interior se eleva y sale del edificio a través de la torre, ayudado por la presión dentro del edificio.

El diseño de la casa, la forma de la torre, su dirección, el número de aberturas, su configuración de palas internas fijas, canales y altura están finamente ajustados para optimizar su capacidad de llevar el viento a la viviendas / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares