Una de cada tres veces que compras bacalao, te venden tiburón

 

¿Sabías que una de cada tres veces crees que compras bacalao para las fiestas navideñas, en realidad es tiburón?

Oceana, La mayor organización internacional para la protección de los océanos, realizó una investigación en la Ciudad de México en la que tomó muestras de pescados que se venden bajo el nombre de bacalao durante la temporada navideña.

¿Qué encontraron? En más de un tercio de las ocasiones estás comprando otras especies, la mayoría de las veces, tiburón.

Mariana Aziz, Directora de Campañas de Transparencia en Oceana en México, nos comentó que encontraron ocho especies distintas de tiburón que además están bajo alguna categoría de la lista roja de especies con alto riesgo de extinción a nivel global de la Unión Internacional para la Conservación de la Natureza (UICN).

A pesar de que esta problemática lleva muchos años ocurriendo en México y no se podría determinar desde cuando sucede, Oceana comenzó a realizar estudios desde 2018, en el que encontraron un porcentaje de 44% de sustitución de diversas especies en nuestro país.

En pescaderías que podrían clasificarse como de barrio o de mercado, que no tienen que pasar por certificaciones, el porcentaje de sustitución de bacalao por tiburón es del 55%.

En el caso del bacalao, el porcentaje de sustitución en general es del 31.5%, lo que hace que una de cada tres veces que crees que compras bacalao, en realidad estés adquiriendo otra especie, la más frecuente, algunas clases de tiburón, que además, están en peligro de extinción. 

Por si esto no fuera suficiente motivo de preocupación, la ONG Sea Turtles asegura que en México, se consumen anualmente 23.000 toneladas de carne de tiburón, a pesar de es alta en mercurio.

Esta neurotoxina puede causar graves problemas de salud, como trastornos neurológicos y del comportamiento, con síntomas como temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas y motoras / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares