Descubren en España un nuevo caracol transparente

 

Una nueva especie de caracol descubierta en España no es una excepción, pues, como hemos visto, la rádula hace de carnet de identidad de la especie. En el caso del caracol español descubierto son varias filas superpuestas de “dientes” cortos pero puntiagudos. Se encontraron en cuevas, lo que parece increíble, pues estos moluscos tienen un tamaño de tan solo unos milímetros. 

Si sumamos que además son transparentes, roza la categoría de milagro. Pero no es así, pues un grupo de cuatro investigadores sabían lo que tenían en la mano. No fue, por tanto, fortuito.

El descubrimiento ha sido comunicado en la revista Organisms Diversity & Evolution, bajo el título Molecular investigation and description of Iberozospeum n. gen., including the description of one new species (Eupulmonata, Ellobioidea, Carychiidae).

“Las zonas subterráneas de la región cantabro-pirenaica del norte de España albergan una rica diversidad de Zospeum”, comienza el artículo. Los autores analizaron diferentes poblaciones de Zospeum de cuevas del norte de España. Zospeum es un género de caracoles terrestres de pequeño tamaño cuya hábitat es exclusivamente hipogeo, es decir, subterráneo.

“Logramos recolectar 57 poblaciones de gasterópodos de varias cuevas”, dijo la zoóloga Adrienne Jochum del Instituto de Investigación Senkengberg, Alemenia, que es una de las co-autoras del estudio. El resto de autores son Jannette Kneubühler (University of Bern, Suiza), Carlos E. Prieto (Departamento de Zoología Y Biología Celular Animal, Facultad de Ciencia Y Tecnología, Universidad del País Vasco) y Eike Neubert (University of Bern, Suiza).

Mediante marcadores mitocondriales y nucleares han demostrado la existencia de una nueva especie, a la que han denominado Iberozospeum costulatum. “Se describe una nueva especie corroborada por caracteres genéticos y morfológicos”, termina diciendo el Abstract. Esta nueva especie se ha encontrado en la Mina El Pedreo (Vizcaya), Cueva de Valdebeci (Vizcaya) y Cueva de Cuvias Negras (Cantabria).

Pero es que además otras especies que se conocían entran dentro del mismo género, por lo que proponen un nuevo género, Iberozospeum. La nueva especie, Iberozospeum costulatum, tiene dientes terminados en dos puntas, lo que la diferencia de otras especies locales, que tienen dientes más pequeños y abundantes. El género debe su nombre al origen ibérico y a sus parientes cercanos, Zospeum, también conocidos en los Alpes y en los Balcanes.

.-

Referencia: https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/iberozospeum-el-nuevo-caracol-transparente-descubierto-en-el-cantabrico-371641166534

.-

Comentarios

Entradas populares