Descubren en Venezuela fósiles del lobo más antiguo de América del Sur

 

La especie fue encontrada en las cercanías de Maturín, en el estado Monagas. Los investigadores presumen que el animal se extinguió hace 2.5 millones de años en los llanos venezolanos.

Durante algún tiempo, un animal similar a un perro de monte vivió en el oriente de Venezuela, específicamente en las sabanas de Maturín, en el estado Monagas, hace 2.5 millones de años.

El fósil fue encontrado en el Breal de Orocual (Monagas) en abril de 2007, pero fue hasta hace poco más de una semana (enero de 2022) que la nueva especie fue descrita oficialmente por un grupo de paleontólogos venezolanos y americanos.

El Protocyon orocualensis es una de las especies de lobo más antiguas que se ha descubierto en Suramérica.

Grácil. Que es fino o delicado refiriéndose a la formación de sus huesos

Es un animal con características particulares, pues poseía un rostro corto y una mandíbula bastante grácil con respecto a los otros linajes de lobos gigantes que vivieron en América.

Pesaba aproximadamente unos 23 kilos y su hallazgo data del Plioceno Tardío.

La investigación sobre este ejemplar de cánido en Venezuela tomó alrededor de 15 años y la realizaron Ascanio Rincón, jefe del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); el paleontólogo Damián Ruiz-Ramoni (autor principal del trabajo), desde Argentina; y el doctor Xiaoming Wang, desde Estados Unidos.

Rincón fue el encargado de desenterrar la pieza de la mandíbula hallada en el Breal de Orocual. La hipótesis de los investigadores es que el Protocyon orocualensis era un hipercarnívoro y que su dieta se basaba en 70 % consumo de carne, pero también se pudo haber alimentado de hueso en una menor proporción.

En Venezuela vivieron al menos tres especies de lobos gigantes en los últimos 2.5 millones de años. El hallazgo del Protocyon orocualensis confirma la existencia de un nuevo linaje de cánidos y un cambio en la fauna, que pasó de poco diversa a muy diversa tras el registro y descubrimiento de este fósil.

Asimismo, el hallazgo permite esclarecer un poco más el camino evolutivo de los cánidos ancestrales en el continente americano.

El paleontólogo Ascanio Rincón explicó para El Diario que los cánidos son una familia de mamíferos que tienen un régimen alimenticio carnívoro, los lobos, zorros, coyotes, perros domésticos, entre otros, pertenecen a esta familia de mamíferos.

A pesar de que Suramérica es la zona más diversa en cánidos del mundo, estos no son originarios de esta región.

Los cánidos se diversificaron en Norteamérica e ingresaron a Suramérica a través del levantamiento del Istmo de Panamá hace 3,5 millones de años.

Durante dicho fenómeno, conocido como el Gran Intercambio Biótico de las Américas, surgió un puente en medio del océano que unió estas dos masas de tierra ocurriendo así grandes migraciones de animales y plantas entre América del Norte y América del Sur.

A partir de este hecho han surgido interrogantes sobre el proceso evolutivo de muchas especies y cómo se diversificaron en el transcurso del tiempo hasta su extinción.

.-

Referencia: https://eldiario.com/2022/01/19/venezuela-especie-de-lobo-mas-antigua/

.-

Comentarios

Entradas populares