El ADN en el aire permitirá catalogar los insectos ocultos que nos rodean

 

Hace una década, biólogos e historiadores de la naturaleza de todo el mundo lanzaron ambiciosos objetivos para crear inventarios de la biodiversidad de nuestro planeta.

Después de todo, dijeron, no se puede guardar lo que no se sabe que existe. Incluso algunas estimaciones elevadas sugieren que solo una cuarta parte de las especies de la Tierra han sido descritas por la ciencia, lo que genera preocupaciones sobre el panorama general en medio de las crecientes tasas de extinción.

A medida que estos proyectos han avanzando a través del minucioso trabajo de recopilación y descripción de especies, ha surgido una nueva línea de investigación para capturar el ADN de las especies desconocidas de la Tierra con fines de catalogación: extraerlo del aire que nos rodea.

El enfoque, que implica secuenciar el material genético en las células desprendidas por los organismos, o su ADN ambiental (ADNa), resulta especialmente útil en el muestreo de insectos. Es menos costoso y más rápido que los métodos de muestreo tradicionales y puede capturar de manera simultánea datos de muchas especies sin dañarlas.

Una nueva investigación presentada este mes en la conferencia «Ecología a través de las fronteras» informa sobre un esfuerzo de prueba de concepto para mostrar cómo funciona. Mientras trabajaba como becario posdoctoral en la Universidad de Lund, Fabian Roger recolectó muestras en el aire utilizando un separador ciclónico disponible comercialmente, que hace girar el aire en un tubo lleno de líquido, atrapando así fragmentos de ADN previamente transportados en el aire. Recolectó muestras de aire en tres lugares del sur de Suecia, donde también utilizó métodos tradicionales para estudiar insectos y compararlos

A continuación, Roger y sus colegas extrajeron segmentos de ADN de las muestras para su posterior amplificación y secuenciación. Con el fin de identificar los taxones, el equipo se basó en un análisis masivo de códigos de barras genéticos (metabarcoding), una técnica que permite la detección simultánea de agregados de especies de regiones cortas de genes que se encuentran en una sola muestra. Ninguna de las especies identificadas era nueva para la ciencia. El objetivo del trabajo era demostrar la posibilidad de inventariar insectos analizando el ADN recolectado de muestras de aire.

El equipo encontró rastros de ADN de 85 especies, incluidas mariposas, escarabajos, hormigas, moscas y sus parientes cercanos. También hallaron nueve especies de ranas, aves y otros vertebrados. Algunas de las identificaciones se superpusieron con los resultados de un análisis convencional, pero el método ADNa omitió otras. Por ejemplo, se encontraron 48 especies de polillas en trampas, pero el método de muestreo de aire solo identificó nueve. El trabajo aún no ha sido revisado por pares.Roger, ahora en ETH en Suiza, explica que se inspiró para intentar tomar muestras de ADNa en el aire después de monitorear los ecosistemas acuáticos en busca de nuevas especies. «Me di cuenta de lo difícil que era obtener buenos datos sobre las poblaciones», indica. «Y con una investigación reciente que muestra una reducción del 70 por ciento en la biomasa de insectos, tenemos una falta crucial de datos». Sabía que algunos entomólogos ya estaban detectando ADNa de insectos en el suelo. Si el ADN de un insecto terminaba en tierra firme, razonó, podría haber comenzado en otro lugar, como es el aire de encima.

Los investigadores calculan que solo un millón de los 5,5 millones de especies de insectos han sido descritas formalmente por los científicos, por lo que mirar al aire para monitorear la biodiversidad de las especies es un desarrollo emocionante que puede acelerar los esfuerzos de conservación, sostiene Kristine Bohmann, investigadora de genómica evolutiva en la Universidad de Copenhague. Ella no participó en la nueva investigación, pero en fecha reciente ha efectuado estudios sobre la detección de ADNa de mamíferos, aves, reptiles y anfibios en el aire en el zoológico de Copenhague.

.-

Referencia: https://noticierouniversal.com/intelectualidad/el-adn-en-el-aire-permitira-catalogar-los-insectos-ocultos-que-nos-rodean/

.-

Comentarios

Entradas populares