Liberan un yaguareté en un parque nacional de Argentina

 

Jatobazinho, un yaguareté macho de 5 años fue liberado este viernes en el Parque Nacional Iberá, al noreste de Argentina, para reintroducir en su hábitat natural a esa especie en peligro de extinción.

"Ya le abrieron la tranquera", anunciaron a la AFP desde la Fundación ambientalista Rewilding Argentina, que impulsa el proyecto.

Es el octavo yaguareté liberado este año, el primer macho adulto, luego de tres hembras y cuatro cachorros que lo precedieron, explicó a la AFP el biólogo Sebastián Di Martino, director de Conservación de la fundación

El felino, también conocido como jaguar, de unos 90 kilos, de pelaje corto de color pardo con manchas negras en el lomo, apareció en 2018 en una escuela rural llamada Jatobá, un árbol autóctono de la zona brasileña de Pantanal. Venía de atravesar a nado el río Paraguay y estaba flaco y muy debilitado.

Estuvo en un refugio ecológico brasileño por más de un año hasta que fue enviado al Centro de Reintroducción del Yaguareté de Iberá, que funciona desde 2012 en la provincia argentina de Corrientes, donde la especie de había extinguido hace 70 años.

"Lo importante es que cuando salga del corral, lo haga tranquilo, que explore el territorio. Si el bicho sale estresado, se puede desorientar y terminar en cualquier lado", explicó Di Martino.

Según el biólogo, "para ser liberados, los animales tienen que saber cazar por eso los alimentamos con presas vivas y no deben tener vínculos con las personas".

Los esteros del Iberá, con sus grandes estanques, pantanos y sus altos pastizales, son una zona propicia para la reinserción, con presas accesibles como carpinchos, ciervos, yacarés y tatús, entre otros.

"Si el yaguareté macho tiene presas y tiene hembra lo más lógico es que se quede en la zona", afirmó Di Martino, al explicar que el objetivo es que permanezca donde fue liberado.

Para poder localizarlos, los animales llevan un collar con un GPS conectado a un satélite y un dispositivo que emite señal de radio que se capta por una antena por tierra.

Luego de Jatobazinho, está previsto liberar otra hembra nacida en el Centro de Reintroducción. Allí esperan además la importación de otros tres animales de origen silvestre provenientes de Paraguay, así como una hembra de Uruguay y un macho de Brasil criados en cautiverio y que servirán como reproductores.

.-

Comentarios

Entradas populares