Francia construirá 14 nuevos reactores nucleares

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha consolidado este jueves su apuesta por la energía nuclear como vía para convertir a su país en una de las primeras grandes naciones del mundo en lograr la independencia de las energías fósiles sin debilitar para ello su economía.

Según ha anunciado Macron al presentar su visión sobre la política energética hasta 2050, Francia construirá seis reactores nucleares de nueva generación (EPR2) y estudiará la posibilidad de erigir otros ocho más en los próximos años. Además, el mandatario quiere que se prolongue la vida de todos los reactores existentes más allá de los 50 años, siempre y cuando no supongan un riesgo para la seguridad.

“Tenemos que retomar el hilo de la gran aventura de la energía nuclear civil”, combinado con el impulso de las energías renovables, ha dicho Macron en Belfort, una localidad del noreste del país. Según el mandatario, quien dentro de dos meses buscará renovar su mandato en las elecciones presidenciales, solo así se logrará el objetivo de “hacer en 30 años de Francia el primer gran país del mundo que salga de la dependencia de las energías fósiles”. Un paso que considera necesario para reforzar la “independencia energética e industrial” manteniendo la ejemplaridad “en el plano ambiental”.

El Elíseo niega que se trate de un “viraje” de su política energética, a pesar de que Macron, en las elecciones de 2017, se comprometió a reducir al 50% el porcentaje nuclear de la producción eléctrica nacional, actualmente por encima del 70%. La prensa francesa ha destacado también la elección de la planta de Belfort como plataforma para estos anuncios. Allí se construyen las turbinas Arabelle que equipan las centrales nucleares francesas y que en 2015 fueron vendidas a la estadounidense General Electric. La decisión fue tomada cuando Macron era ministro de Economía y le ha sido fuertemente reprochada desde entonces. Poco antes de su llegada este jueves a la fábrica, el gigante eléctrico francés EDF anunció la firma de un acuerdo de exclusividad para la compra de parte de las actividades nucleares de GE Steam Power, entre ellas las turbinas Arabelle.

En cualquier caso, el “renacimiento de la industria nuclear francesa”, como lo llama Macron, se basa en dos pilares. Por un lado, el mandatario ha anunciado que encargará la construcción hasta 2050 de seis reactores nucleares de nueva generación, los EPR2 que está desarrollando EDF, ampliamente controlada por el Estado. El primero, ha dicho, debería empezar a construirse en 2028 y funcionar en 2035. Además, el presidente quiere prolongar la vida del mayor número posible de reactores en funcionamiento. Su deseo es que “ningún reactor nuclear capaz de producir sea cerrado en el futuro (…) salvo por motivos de seguridad”, para lo cual ha pedido a EDF que “estudie las condiciones de prolongación más allá de 50 años”. Hasta ahora, estaba previsto el cierre de una decena de reactores hasta 2035, además de los dos de Fessenheim ya paralizados, recuerda la Agencia France Presse.

.-

Comentarios

Entradas populares