¿HA HABIDO CIVILIZACIONES EXTRATERRESTRES EN EL SISTEMA SOLAR?

 

¿Ha habido civilizaciones extraterrestres, anteriores a la nuestra, en el Sistema Solar? Esta intrigante pregunta es la que se plantea en un nuevo estudio. En él, se nos invita a hacer algunas reflexiones que resultan, como mínimo, intrigantes.

Entre las grandes preguntas de la astrobiología, una de las más importantes es si hay vida en otros lugares del Sistema Solar. Dentro de esa consideración, se suele buscar vida microbiana o, en el mejor de los casos, compleja pero sin inteligencia. Sin embargo, como plantea Jason Wright en su estudio, los artefactos tecnológicos serían mucho más fáciles de encontrar. Razón no le falta, sería una evidencia indudable.

La búsqueda de vida inteligente extraterrestre sí ha considerado esa posibilidad. Pero con la salvedad de que siempre se ha pensado que esos artefactos, de existir, serían de origen extrasolar. Es decir, de civilizaciones que llegaron, en algún momento, desde otras estrellas. Algo que para el investigador es extraño si tenemos en cuenta que sabemos que la vida existe, en la Tierra, desde hace miles de millones de años.

Si antes de la aparición de nuestra civilización hubo otra tecnológica, pudo haber producido artefactos o señales tecnológicas que hayan perdurado hasta la actualidad. Por lo que podríamos estar ante un posible camino para resolver esa pregunta. En el estudio, se plantea cuáles podrían ser los posibles orígenes y lugares en los que encontrar esas señales de una civilización anterior a la nuestra.

Una de las posibilidad es que emergiese aquí, en nuestro planeta, hace miles de millones de años. Esto, aunque no se menciona en este estudio en particular, está directamente ligado a otro en el que se planteaba si seríamos capaces de detectar las señales de su existencia. Otra posibilidad es que esas posibles civilizaciones extraterrestres surgiesen en otros lugares. Como Venus o Marte, por citar dos ejemplos.

En el caso del primero, su potente efecto invernadero y su actividad volcánica podría haber eliminado todo rastro de la existencia de civilizaciones extraterrestres anteriores. En el caso la Tierra, la erosión y los movimientos tectónicos podrían haber eliminados esas huellas si la especie existió hace miles de millones de años. Así que cabe suponer que las huellas de tecnología deberían ser extremadamente viejas. Si existiesen, podrían estar bajo las superficies de Marte, la Luna o en el Sistema Solar exterior.

Se ha tratado a menudo la posibilidad de si ha habido vida, o la hay, en otros lugares del Sistema Solar. En ese sentido, Marte y algunos satélites de Júpiter y Saturno, como Encélado y Europa, están considerados los mejores lugares para encontrar esas posibles señales de vida. Lo que se ha tratado mucho menos es la posibilidad de que haya habido civilizaciones extraterrestres. O incluso civilizaciones anteriores a la nuestra / LEER ARTÍCULO COMPLETO

.-

Comentarios

Entradas populares