Hallan en Paraguay una nueva especie de serpiente

 

Anteriormente desconocida para la ciencia, una serpiente del género Phalotris fue descubierta y descrita esta semana por los científicos Paul Smith (británico), Jean-Paul Brouard (sudafricano) y Pier Cacciali (uruguayo) de la ONG Para La Tierra, en el marco de un proyecto conjunto con la Asociación Guyra Paraguay y el Instituto de Investigación Biológica del Paraguay.

El hallazgo se produjo en muestreo de cinco años en el Departamento de San Pedro y fue publicado en el último volumen de la prestigiosa revista científica Zoosystematics and Evolution (vol 98: p 77-85), donde se detalla que la nueva especie recibió de sus descubridores la denominación científica de Phalotris shawnella.

En la publicación se describe que esta serpiente es particularmente atractiva y se distingue de otras especies relacionadas por la cabeza roja en combinación con un collar amarillo, una banda lateral negra y escamas ventrales anaranjadas con manchas negras irregulares.

El género Phalotris está compuesto por 15 especies semisubterráneas, distribuidas en el centro de Sudamérica, y que es un grupo de ofidios que se destaca por su coloración llamativa con patrones de color rojo, negro y amarillo.

En nuestro país hay siete especies del género, tres de las cuales no se encuentran en ninguna otra parte del mundo; a su vez, dos de ellas son endémicas a San Pedro, una de las cuales es la recientemente descubierta Phalotris shawnella.

En comunicación con La Nación, el biólogo Paul Smith dijo que este hallazgo demuestra que el conocimiento de la fauna paraguaya sigue siendo incompleto. “Con el desmonte continuo que hay en el país podemos estar perdiendo especies antes de saber de su existencia”, advirtió.

“Las reservas naturales son patrimonio nacional y pertenecen a todos, pero carecen de protección adecuada. Con el argumento de deforestación en los últimos años y los incendios descontrolados cada vez más frecuentes, no hay un lugar en Paraguay que se podría describir como realmente preservado”, sentenció el científico británico.

Smith reveló que la nueva especie descubierta es endémica a los bosques cerradenses o sabanas del departamento de San Pedro y que hasta el momento solo se conocen tres ejemplares. Según dijo, su distribución conocida se ubica en dos puntos con suelos arenosos, específicamente en la Colonia Volendam y en Laguna Blanca, localidades separadas entre sí por 90 kilómetros.

.

Comentarios

Entradas populares