Mamuts, los pasajeros impensables del nuevo aeropuerto de México

 

Durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una de las notas relevantes fue el hallazgo de osamentas de mamuts en la zona. Algunos de ellos forman parte de la colección del Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, ubicado en el pabellón cultural de la terminal aérea.

Este espacio cuenta con seis salas para exposiciones permanentes, salas de interacción digital y con infraestructura para proyecciones en 4K, un jardín temático, espacios para talleres educativos y exposiciones temporales, además de cafetería y tienda de recuerdos.

El museo “relata la historia geológica de la Cuenca de México, a partir de evidencias sedimentológicas, vulcanológicas y otros elementos que nos ayudan a reconstruir el devenir del vulcanismo y el clima durante los últimos 30 millones de años”, apuntó Felisa Aguilar, presidenta del Consejo de Paleontología del INAH.

 En una de sus salas se podrá apreciar uno de los esqueletos de mamut colombino más completos que existen, pues se posee un 96% de su osamenta, además de representaciones de estos enormes animales junto a sus crías.

La evolución de la fauna y la flora de la región, comprendida por los actuales estados de México, Hidalgo y la Ciudad de México, durante más de 10 mil años será el tema de otra de las salas permanentes, en tanto que las huellas de los primeros habitantes de la zona protagonizará el cuarto apartado del museo.

La relación entre los fósiles y la cultura ocupará la quinta sala, en tanto que el último espacio mostrará cómo se realizaron los trabajos de salvamento de los vestigios arqueológicos durante la construcción del aeropuerto.

Quinametzin, palabra en náhuatl que significa “gigante”, fue elegida para complementar el nombre del museo y tiene una profunda relación con la forma en la que los primeros habitantes de la región consideraban a los hallazgos fósiles.

“Cuando encontraban vestigios de megafauna se creía que aquellos huesos de gran tamaño pertenecían a los gigantes que habían creado al mundo en eras anteriores”, señaló  la paleontóloga Felisa Aguilar.

El espacio se complementa con el Centro de Investigación Paleontológica, único en su tipo en el país, que cuenta con un acervo de 62 mil piezas óseas y una extensión de 2 mil 600 metros cuadrados.

-

Comentarios

Entradas populares