Homo bodoensis, el antepasado directo del ser humano moderno

 

Pese a todos los descubrimientos que se han hecho sobre la evolución del humano desde la prehistoria hasta llegar al homo sapiens, aún falta mucha información sobre el desarrollo de la humanidad, y una muestra de ello es el descubrimiento de una nueva especie precedente, el homo bodoensis.

Un equipo liderado por Dra. Mirjana Roksandic, paleoantropóloga de la Universidad de Winnipeg, descubrió a un ancestro del humano moderno que vivió en África hace medio millón de años.

De acuerdo con la investigadora el equipo no pretendía nombrar a una nueva especia; sin embargo, debido a la necesidad de aclarar las diferencias de este homínido con los otros ancestros identificados previamente llevó a su denominación.

Roksandic explicó que el homo bodoensis se diferencia de las especies identificadas con anterioridad por la forma del cerebro, lo que la colocaría como el eslabón que une a los ancestros más primitivos con el humano moderno.

"Esto nos dio una serie de variaciones que efectivamente podrían conducir a la versión moderna del humano", agregó la experta.

Los investigadores dataron la presencia del homo bodoensis durante el Pleistoceno medio, la época en la que surgieron la mayoría de las especies relacionadas con la evolución del humano, tanto los neandertales como el homo sapiens.

Asimismo, comentaron que la incorporación de esta nueva especie permite dar mayor claridad a los sujetos que se han identificado a través de los años y homologar varias descripciones que en algunos casos incluso se contradecían entre sí.

-

Comentarios

Entradas populares