Descubren en Brasil un bosque de 290 millones de años

 

Los científicos han descubierto fósiles de árboles en un bosque que data de 290 millones de años, antes de la llegada de los dinosaurios, en el estado brasileño de Paraná (sur), que es una «ventana al pasado» para estudiar la evolución de las plantas.

El hallazgo de este bosque petrificado de 164 árboles de licovita (sin frutos, flores ni semillas) de un cultivar ya extinto es «el más significativo del hemisferio sur» en cuanto a cantidad y calidad de conservación, explica Tami Mutin, geóloga paranaense. Universidad.

 “Estas plantas, estimadas en 290 millones de años, representan formas de vida muy primitivas en la historia de la Tierra”, continúa esta científica, que realizó su investigación en alianza con las Universidades de Rio Grande. Do Sol (Sur de Brasil) y Universidad de California, Davis, EE.UU.

Se han producido algunos hallazgos similares raros en el hemisferio sur, especialmente en el estado de Rio Grande do Sul o en la Patagonia argentina, pero todos ellos son de dimensiones mucho más pequeñas.

El Bosque Petrificado de Paraná fue descubierto a fines de 2018, por casualidad, durante estudios geológicos para planificar una ruta a una fábrica.

Luego se lanzó un estudio a largo plazo y los resultados se publicaron en febrero en la revista científica «Palaeogeography, Palaeoclimatology, Paleoecology» del grupo holandés Elsevier, y los resultados se publicaron recientemente en la prensa brasileña.

Tami Mutin explicó que esta preservación excepcional fue posible porque los árboles fueron «enterrados cuando aún estaban vivos y luego cubiertos gradualmente con sedimentos».

Luego, el bosque se «conservó tal como está» después de ser engullido por un río congelado.

.-

Comentarios

Entradas populares