Encuentran galaxia con dos agujeros negros supermasivos

 

Por ser literalmente negros en el verdadero sentido de la palabra, los agujeros negros son sorprendentemente fáciles de detectar. Los astrónomos han pasado décadas en este punto buscándolos a propósito y ya han encontrado miles, con potencialmente 100 mil millones existentes en nuestra parte del universo. Todavía estamos encontrando constantemente nuevos tipos y configuraciones de agujeros negros. Ahora, una nueva investigación dirigida por la Dra. Karina Voggel del Observatorio de Estrasburgo encontró un par de agujeros negros que tienen los nuevos récords de ser tanto el par de agujeros negros supermasivos más cercano a la Tierra como el par más cercano jamás visto.

Esa investigación se llevó a cabo con el Very Large Telescope de Chile, que se especializa en radioastronomía. Echó un vistazo a la galaxia NGC 7727 en la constelación de Acuario. Los astrónomos sabían previamente que había un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia, pero el otro, mucho más pequeño, se descubrió recientemente. El más masivo de los dos pesa 154 millones de veces la masa del Sol, mientras que el agujero negro recién descubierto pesa solo 6,3 millones de veces la masa del Sol.

La disparidad de tamaño no es tan única, pero las ubicaciones generales y relativas de los agujeros negros sí lo son. Están a solo 1600 años luz de distancia, una pequeña separación dada la inmensidad del espacio. Esa proximidad es menos de la mitad de la distancia entre el anterior poseedor del récord de los agujeros negros supermasivos más cercanos.

Además, la galaxia donde se encuentran es la más cercana a la que se han observado dos agujeros negros supermasivos. Si bien todavía está a 89 millones de años luz de la Tierra, está casi un orden de magnitud más cerca que el poseedor del récord anterior, que estaba a 470 millones de años luz de distancia. Aun así, 89 millones de años luz todavía está bastante lejos, lo que deja abierta la posibilidad de encontrar un par de agujeros negros cada vez más cerca.

Para hacerlo, los astrónomos recurrirán al Telescopio Extremadamente Grande (ELT), que está programado para comenzar a operar a finales de esta década. El instrumento HARMONI previsto para el ELT es más potente que el instrumento MUSE del VLT utilizado para la investigación actual. Eso también significa que podrá ver más lejos que el VLT y recopilar datos más detallados sobre los sistemas de agujeros negros duales que están más cerca.

Toda esa capacidad estará a bordo mucho antes de que suceda algo espectacular en NGC 7727. Los científicos estiman que los dos agujeros negros no se fusionarán hasta dentro de unos 250 millones de años, a pesar de su proximidad. Mientras tanto, los investigadores pueden utilizar sus instrumentos para buscar muchas otras interacciones emocionantes, sin importar cuán negras puedan ser.

.-

Comentarios

Entradas populares