INVESTIGADORES DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE SERPIENTE VENENOSA EN CHINA

 

Científicos del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China han descubierto una nueva especie del género víbora Gloydius.

Gloydius es un género de pequeñas serpientes venenosas endémicas de Asia.

Se distribuyen principalmente en el norte de Asia, pero extendiéndose al sur de Europa en el caso de gloydius halys.

La ciencia conoce más de 20 miembros del género; son bastante comunes y se han irradiado a varios hábitats.

Especies recién identificadas, Gloydius lateralisocurre en el Reserva natural nacional de Jiuzhaigou en la provincia de Sichuan, China.

Se alimenta de pequeños mamíferos, como ratones, y está activo en los días soleados junto a la carretera en un valle cálido y seco.

“Reserva Natural Nacional de Jiuzhaigou, una patrimonio de la Humanidadse encuentra en la zona de transición entre el borde oriental de la meseta de Qinghai-Tíbet y la cuenca de Sichuan en la provincia de Sichuan y ocupa un área de 651 km2,» ha dicho Dra. Jingsong Shi de Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados en la Academia China de Ciencias y sus colegas.

 “Hermosa y pintoresca, es el hogar de animales raros, como el Panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) y el mono dorado de nariz chata (Rhinopithecus roxellana).”

“La diversidad herpetológica, a diferencia de los mamíferos, es relativamente baja en la región debido al duro entorno alpino”, agregaron.

“Para obtener más información sobre esto e investigar el sistema ecológico posterior al terremoto en el área, realizamos una serie de estudios en la Reserva Natural Nacional de Jiuzhaigou.

Gloydius lateralis es morfológicamente similar y filogenéticamente cercano a Gloydiusotra especie recientemente descrita de Heishui, Aba, Sichuan, pero que difieren en tener ojos más grandes y una banda marrón regular continua en cada lado dorsolateral del cuerpo.

«El descubrimiento de Gloydius lateralis proporciona nuevos conocimientos sobre la diversidad y los patrones de distribución de las víboras asiáticas”, dijeron los investigadores.

«La formación de la meseta Qinghai-Tíbet puede ser uno de los factores clave en el aislamiento geográfico de las víboras alpinas en el suroeste de China».

Sus papel fue publicado en la revista llaves del zoológico.

M.-H. zhang y otros. 2022. Explorando la biodiversidad críptica en un sitio del Patrimonio Mundial: una nueva víbora (Squamata, Viperidae, Crotalinae) de Jiuzhaigou, Aba, Sichuan, China. llaves del zoológico 1114:59-76; doi: 10.3897/zookeys.1114.79709

.-

Comentarios

Entradas populares