La NASA buscará restos de vida en Marte a dos metros bajo el suelo

 

Encontrar indicios de vida en Marte no es imposible. La última expedición del laboratorio de la NASA a este planeta ha obtenido resultados esperanzadores relacionados con demostrar ciertos signos de vida marciana antigua.

La organización estadounidense mandó róveres al "planeta rojo". Estos robots son astromóviles de exploración espacial diseñados para moverse sobre la superficie de un planeta u otro objeto astronómico. Los enviaron con la función de realizar tareas de excavación en la superficie en busca de señales que les muestren el camino hacia la evidencia de vida en Marte.

Los róveres encontraron en el suelo del planeta muchos restos de percloratos (sustancias de alto contenido oxidante) y de agua. La aparición de estas sustancias tiene un significado muy importante, ya que suele ser sinónimo de una tasa alta de destrucción de los llamados aminoácidos, uno de los componentes esenciales de la vida que constituyen las proteínas. Lo que revela es que es bastante probable que estas moléculas hayan estado o sigan estando presentes en Marte, un hallazgo de suma importancia.

Como se ha señalado, los aminoácidos son moléculas que, gracias a su combinación entre ellas, la vida terrestre los utiliza constantemente como un componente para construir las proteínas. Y es que las proteínas son esenciales para la vida, ya que se utilizan para fabricar enzimas que aceleran o regulan las reacciones químicas y para formar estructuras.

Alexander Pavlov del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland), afirmó a través de esta agencia que "nuestros resultados sugieren que los aminoácidos son destruidos por los rayos cósmicos en las rocas de la superficie marciana".

Estos rayos son partículas que bombardean la superficie de los planetas y que son los responsables de que no se hallen los aminoácidos en sí; sino indicios de que han estado allí. Encontrar, aunque sea indicios, de que han podido existir aminoácidos en Marte, es una señal más que suficiente para seguir invirtiendo en la investigación espacial y no desistir en la búsqueda de vida en este planeta.

Debido a la radiación ionizante del espacio, que es un es un tipo de energía que degrada los aminoácidos con muchísima rapidez, los róveres enviados para las futuras misiones en el planeta marciano deberán excavar unos dos metros bajo la superficie de este planeta para poder encontrar los anhelados restos de vida antigua.

A pesar de que los rover Curiosity y Perseverance han logrado descubrir material orgánico sobre su superficie, no tienen procedencia biológica, por tanto, no puede considerarse como señales de existencia de vida.

-

Comentarios

Entradas populares