El radiotelescopio ALMA encuentra el planeta más joven de la galaxia

 

En los últimos 30 años, los astrónomos han encontrado más de 5.000 exoplanetas, una colección ecléctica de mundos lejos de nuestro vecindario estelar. El último puede ser un bebé.

en el diario Las cartas del diario astrofísico científicos el martes Anunciado evidencia convincente de un mundo de sólo 1,5 millones de años, lo que hace que uno de el más joven planetas jamás encontrados, quizás el más joven.

Este mundo, a 395 años luz de la Tierra en la constelación de Ofiuco, es tan joven que sus componentes básicos de gas y polvo aún se están acumulando. Este planeta es un ser recién nacido acunado en los brazos de su estrella madre.

“Es como mirar nuestro propio pasado”, dijo myriam benistyastrónomo del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble, Francia, y coautor del estudio.

Dado que el supuesto planeta está rodeado por la materia que lo forma, se necesitarán más observaciones telescópicas para confirmar su existencia. Asumiendo que no es detritos rocosos disfrazados de planetalos científicos pueden usarlo para comprender mejor cómo surgen los mundos.

La corriente de exoplanetas recién descubiertos ha Complicado o refutado antiguas teorías sobre la formación de planetas. Pero la ubicación de este planeta bebé, atrapado dentro del disco de materia primordial alrededor de su estrella, respalda la idea de que la mayoría de los planetas pasan gran parte de su tiempo creciendo en un tipo similar de vivero.

El descubrimiento del pitido celestial sugiere que “todos los sistemas planetarios tienen un proceso de formación común”, dijo. Anders Johansen, un astrónomo de la Universidad de Lund en Suecia, que no participó en el estudio. A pesar del caos del cosmos, dijo, “en realidad hay mucho orden” cuando se trata de crear planetas.

El equipo de científicos utilizó el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una colección de 66 antenas que aparecen al unísono en Chile para recoger evidencias de este mundo extraordinariamente joven. El gas y el polvo orbitan ciertas estrellas en los llamados discos circunestelares. Este material, que se agrupa para formar planetas dentro de estos discos, emite ondas de radio que ALMA puede detectar.

El año pasado, la Dra. Benisty y sus colegas de ALMA para realizar la primera detección inequívoca de un halo de gas y polvo orbitando un exoplaneta: una fundición circunplanetaria, todavía haciendo el mundo que envolvía, y quizás algunas lunas también.

Para el estudio más reciente, ALMA apuntó a AS 209, una estrella apenas un poco más pesada que el Sol. Con solo 1,5 millones de años, recientemente comenzó a quemar hidrógeno, el equivalente estelar de un niño pequeño que pronuncia sus primeras palabras.

Se descubrió que el disco circunestelar de AS 209 tenía varios agujeros. Y en uno de esos agujeros, ALMA detectó la firma de ondas de radio de una tormenta en formación de planetas, gas que probablemente envolvía un mundo similar a Júpiter que aún se estaba formando.

La edad exacta del planeta no se resolverá pronto, pero es probable que sea muy similar a su estrella naciente. Pero su juventud no es lo único que despierta el interés de los astrónomos. También está sorprendentemente lejos de su estrella. Neptuno, el planeta más exterior de nuestro sistema solar, está a unos 2.800 millones de millas del sol. Este exoplaneta está a casi 19 mil millones de millas de distancia de su propia estrella.

Plantea preguntas sobre nuestro propio cuello de los bosques.

El tamaño del disco de escombros que forjó la Tierra y los otros planetas es incierto. “Tal vez el disco era solo un poco más grande que la órbita de Neptuno, razón por la cual Neptuno es el planeta más exterior”, dijo el Dr. Johansen. Pero quizás nuestro punto focal para la materia de formación de planetas se parecía más al de AS 209. Si es así, “tampoco podemos descartar que nuestro propio sistema solar tenga un planeta más allá de Neptuno”, dijo, tal vez plano de hipótesis 9 que algunos astrónomos sospechan que persiste en la oscuridad distante.

En los próximos días se Telescopio espacial James Webb determinará la masa del recién nacido planetario y estudiará su química atmosférica. Y al pintar un retrato detallado de uno de los mundos más jóvenes conocidos por la ciencia, estas observaciones nos acercarán a todos a responder la última pregunta, dijo jaehan baeastrónomo de la Universidad de Florida y autor del estudio “¿De dónde venimos?”

.-

Comentarios

Entradas populares