Perforarán un pozo de 4.500 metros para buscar petróleo en aguas ultraprofundas de México

 

Aunque los cálculos de costos no fueron dados a conocer dada la volatilidad en los precios actuales del petróleo, un pozo de estas características, el primero que perforó esta empresa en México, Chibu 1 EXP, tuvo un costo de 93 millones de dólares.

El pozo exploratorio, en un tirante de agua superior a los 1,500 metros y con una profundidad que llegará a más de 4,500 metros forma parte del contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G04/2018, en la modalidad de licencia. El área contractual tiene una superficie de 1,852.85 kilómetros cuadrados frente a la costa de Tabasco y Campeche.

El pozo Aluk-1EXP tiene como objetivo probar toda la estratigrafía del Cretácico y Jurásico y finalizar las actividades de perforación en la cima de Sal, lo cual sería el indicativo que el pozo ha atravesado ambos objetivos propuestos o que uno o más objetivos están ausentes en la estructura, explicaron durante la 73 sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH.

El hidrocarburo esperado es aceite pesado de 12 grados API. Los recursos prospectivos a la media con riesgo se estiman 105 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad de éxito geológico es del 18 por ciento.

“Sin riesgo, serían 508 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, explicó la comisionada Alma América Porres Luna, “este pozo es de los más interesantes que hemos visto. No habíamos visto últimamente de estos pozos en aguas ultra profundas.”.

El programa presentado contempla 96 días de trabajos:

          60 días para la perforación, que será del 16 de septiembre al 15 de noviembre del 2022

          3 días para el abandono, del 15 al 18 de noviembre

          24 días para la ventana, que será un agujero adicional al vertical direccionado conforme se perfore la capa de sal existente, del 18 de noviembre al 12 de diciembre de 2022

          9 días para el abandono de la ventana, del 12 al 21 de diciembre de este año

Los pozos de correlación considerados en el área fueron precisamente Chibu-1EXP y Max-1EXP, perforados por Shell, además del pozo Yaxchilan Este-1EXP, perforado por PC Carigali, y Tamha-1, perforado por Pemex.

El comisionado Héctor Moreira destacó que si se logra extraer por lo menos 30% de los recursos de Aluk, tendrían un valor por unos 3,000 millones de dólares, o 60,000 millones de pesos.

Ojala tengan éxito porque pudiera representar para México estos ingresos para el Fondo Mexicano del Petróleo”, previó el comisionado.

.-

Comentarios

Entradas populares