Júpiter tendrá su máximo acercamiento a la Tierra en 70 años

 

Si está acostumbrado a observar el cielo después del anochecer, probablemente haya notado una estrella brillante en el Este últimamente. De hecho, no es una estrella, ni tampoco Venus (uno de los planetas más visibles). Es Júpiter, el planeta más grande de la vecindad cósmica, encendiéndose a medida que se acerca a la Tierra como nunca lo había hecho en las últimas siete décadas.

El enorme gigante gaseoso está a punto de alcanzar lo que se denomina oposición el 26 de septiembre, que es cuando el planeta se opondrá al Sol. Esta es la razón por la que Júpiter se vuelve cada vez más visible justo después de la puesta del sol en el Este, cuando este último se ha puesto frente a él en el Oeste.

Para una explicación más “astronómica”, estamos en el punto más cercano a Júpiter en nuestra órbita en relación con su órbita. Al no ser las órbitas perfectamente circulares, la distancia entre los dos planetas puede variar de una oposición a otra (una oposición con Júpiter tiene lugar aproximadamente cada 13 meses). Sin embargo, resulta que esta oposición del 26 de septiembre será el momento en que la Tierra y Júpiter estarán más cerca el uno del otro durante al menos 70 años. Por lo tanto, esta podría ser la oportunidad de su vida para observar este planeta de cerca.

En este momento, Júpiter ya es el objeto celeste más brillante en el cielo nocturno fuera de la Luna. Ella es bastante fácil de detectar. Simplemente salga unas horas después de la puesta del sol, mire el horizonte hacia el este y comience a escanear hacia arriba en busca del objeto más brillante que no brille como otras estrellas.

También es una buena oportunidad para practicar con un telescopio o binoculares para ver si puedes obtener una vista más detallada y tal vez incluso distinguir algunas de las lunas más grandes de Júpiter.

La fecha oficial de oposición es el 26 de septiembre, cuando Júpiter técnicamente estará más cerca y más brillante, pero probablemente no se notará, especialmente a simple vista. Lo que sucederá esa noche es que el planeta saldrá muy cerca de la puesta del sol y luego se pondrá muy cerca de la salida del sol.

Pero ya puedes observar el cielo y disfrutar de esta vista. Y marque sus calendarios para la próxima oposición planetaria, cuando Marte brille en el cielo a principios de diciembre.

.-

Comentarios

Entradas populares