Valencia acoge un congreso mundial de tiburones para urgir a su conservación

El Oceanogràfic de Valencia será la sede del Sharks International - Congreso Internacional de Tiburones, que reunirá entre los días 19 y 22 de octubre a los mayores expertos mundiales en estos vertebrados, que están entre los más amenazados del planeta, para reflexionar sobre su "urgente conservación".

Desde la organización del evento explican que se abordarán temas como la presión pesquera, la destrucción de hábitats y el cambio climático, y aseguran que se han apuntado en torno a 400 asistentes para escuchar a los expertos participantes, procedentes de los cinco continentes.

Para el investigador de la Fundación Oceanogràfic, LAMNA y la Universitat Politècnica de València Pablo García-Salinas, organizador del congreso, "de los tiburones se aprovecha todo: su carne es barata, con su piel se hace cuero, de sus cartílagos se extrae colágeno para suplementos alimenticios y sus huesos son adornos para joyería".

"El mayor enemigo de los llamados elasmobranquios es la sobrepesca y, dentro de Europa, España está a la cabeza en capturas", ha denunciado García-Salinas, que ha señalado entre los factores de amenaza a la especie "la pérdida de hábitat producida por la presión costera y el cambio climático".

En este sentido, ha detallado que los 400 participantes abordarán estas materias relacionadas con la conservación "no solo desde la ciencia, sino también, desde la presión política y la comunicación”.

Entre los ponentes, ha destacado la participación de la investigador inglesa Sarah Fowler, que cuenta con 30 años de experiencia en conservación de la biodiversidad y es una de las autoras de Sharks of The World.

También participará la experta inglesa Ali Hood, que lidera un grupo de presión que actúa en las votaciones pesqueras de la Unión Europea sobre las capturas y trata de favorecer que se establezcan cuotas que no pongan en peligro a las especies.

Por su parte, los expertos Britt Finucci y Andrew Chin abordarán el efecto de la pesca en estas especies marinas, tanto en profundidad como en caladeros costeros, en Nueva Zelanda y Australia respectivamente.

Asimismo, David Jiménez relatará su experiencia al frente de un proyecto de protección de tiburones en Canarias mientras que tiburones y rayas serán el objeto de la ponencia del escritor y divulgador estadounidense David Shiffman.

Se trata de la cuarta edición de un congreso que se celebra cada cuatro años por todo el mundo y del que las pasadas ediciones tuvieron lugar en Australia, Sudáfrica y Brasil.

En esta ocasión, tendrá lugar en las instalaciones del Oceanogràfic y se tratarán las técnicas desarrolladas por su personal de investigación para una correcta manipulación de tiburones en laboratorio.

Los tiburones, rayas y quimeras son los vertebrados más amenazados del planeta, después de los anfibios: un tercio de las más de mil quinientas especies que componen este grupo puede extinguirse en los próximos años, según las últimas estimaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

--


Comentarios

Entradas populares