Un nuevo hallazgo pone en duda las causas de la extinción de los dinosaurios

 

Hace unos años se descubrió un cráter, llamado "Nadir ", por el volcán cercano Nadir Seamount, que según los científicos puede tener una correlación con otro evento muy famoso, elChicxulub, el evento que habría llevado a la extinción de los dinosaurios.

El cráter "Nadir" ha sido identificado con el método de "reflexión sísmica", una técnica de investigación geofísica del subsuelo que permite detectar con alta precisión las características y geometría de las formaciones rocosas subyacentes a la superficie terrestre. Los investigadores examinaron muchos procesos como resultado de los cuales tal cuenca puede haberse formado, pero ninguna de estas posibilidades es consistente con la geología local o la geometría del cráter. Entonces, ¿cómo se formó el cráter?

Una vez que se dieron cuenta de que la formación del cráter tenía orígenes particulares, los científicos comenzaron a construir modelos informáticos para probar la posibilidad de que el cráter se formara como resultado de un evento de impacto. La simulación más acorde con la forma del cráter se refiere al impacto de un asteroide de 400 metros de diámetro que golpea un océano a 800 metros de profundidad, lo que tendría consecuencias desastrosas para el planeta y sus habitantes. Consecuencias que los datos en la mano habrían llevado a la extinción de especies vivas en ese preciso período histórico. Pero no termina aquí, algo más coincide.

Otro hecho a favor de esta tesis se refiere a la presunta edad de este evento. La formación del cráter "Nadir" tiene la misma edad que el evento gigante "Chicxulub", que ocurrió en la frontera entre el Cretácico y el Paleógeno, hace unos 66 millones de años. Este evento es conocido, y es ampliamente aceptado por la comunidad científica, como el evento que extinguió a los dinosaurios hace 66 millones de años. Pero, ¿qué  fundamento tiene está esta hipótesis?

Según los investigadores, los dos eventos podrían estar relacionados. La hipótesis es que un asteroide se rompió en dos partes: el fragmento más grande sería Chicxulub y el más pequeño  Nadir. Esto es claramente sólo una hipótesis, probable, pero sigue siendo una hipótesis. Otra hipótesis, por ejemplo, explica la extinción de los dinosaurios debido a la lluvia de asteroides que habría golpeado la Tierra. Otra hipótesis, que no se puede excluir por completo, es que este no es un cráter causado por un asteroide, sino que todavía hay causas (con respecto a su formación) que no se han examinado.

 

.-

Comentarios

Entradas populares