Encuentran huellas fosilizadas de camellos en México

 

Apiladas sobre la parte de una sierra baja, colindante con el estado Durango, fue encontrado un par de posibles huellas de camélido fosilizadas , las cuales pudieran datar del periodo geológico de la Edad de Hielo, originado hace 110 mil años y hasta el nueve mil 700 A.C.

Ocultas entre la geografía árida y dura del municipio de Jiménez, en un complejo de sierras bajas colindantes con el estado de Durango, un par de posibles huellas de camélido fosilizadas, fueron encontradas por personas que realizaban trabajos de pastoreo de ganado.

Las marcas fosilizadas se encontraban separadas una de otra, a una distancia de no más de un metro, resaltando sobre el suelo la forma de una huella de vaca, con forma de media luna, desde el centro hasta las puntas delanteras de la posible huella, donde a su vez, la forma se encuentra dividida en dos partes.

Una de las personas que realizó el hallazgo y pidió permanecer en el anonimato, refiere que al desempolvar la piedra; “Fue resaltando aún más la figura como de vaca, quedando al descubierto y a la intemperie en su totalidad, luego de limpiarla con la mano”.

Casi enseguida de la primera huella, otra más fue localizada con las mismas características antes descritas, pudiéndose apreciar en la parte de en medio, grietas que van desde la parte central de la roca y hasta la parte de afuera de los bordes, que delimitan la forma y contorno de la huella; indicios que pudieran indicar que al momento de que el animal pisó sobre terreno blando de aquella época, imprimió su huella, agrietando parte de la impresión por el peso.

Mediante varias indagatorias con conocedores de paleontología, así como algunos geólogos, se llegó a la hipótesis de que trataba de la huella fósil de un camélido, el cual compartió hábitat durante parte de la última era glacial en el estado de Chihuahua y Jiménez.

La evidencia de la fauna de la Edad de Hielo, se encuentra dispersa por todo el estado de Chihuahua, tal es el caso del hallazgo hecho en el año del 2008, en la comunidad de Villa Ahumada, en donde se encontraron restos fósiles de camello, mamut, caballo, bisonte, perezoso terrestre, entre otras especies de la prehistoria ya extinta.

Parte del patrimonio paleontológico que existe en el municipio, se halla en las distintas regiones del vasto territorio del desierto, cuyos restos fósiles se encuentran en orden a las diferentes edades geológicas que han existido en la tierra.

Tal es el caso de un hallazgo efectuado en la región centro-este del municipio de Jiménez, donde locatarios de un rancho, al momento de realizar excavaciones para la construcción de una noria, realizaron el hallazgo de huesos, mandíbulas y muelas de mamut, espécimen característico que, junto con los caballos y camellos, transitaron y habitaron parte del estado durante la última era glacial.

Así mismo, en la porción suroeste, colindando con el estado de Coahuila, se han encontrado restos de huesos fosilizados de hadrosáuridos, así como coprolitos (excrementos) de dinosaurio.

El camello americano o camello del occidente, fue una especie de camélido que evolucionó en Norteamérica hace unos cinco millones de años, para desaparecer hace apenas unos 10 mil años; vestigios que se han encontrado desde México y hasta Canadá.

Ante el hallazgo de dos posibles huellas de camélido en el municipio de Jiménez, la falta de investigación paleontológica limita el conocer más acerca de los restos fósiles marinos, de dinosaurio, flora y mamíferos que se han encontrado en el municipio.

.-

Comentarios

Entradas populares