Un caballo en peligro de extinción muta su pelaje como el de un leopardo

 

Existen centenares de animales en peligro de extinción en todo el mundo y también en hay especies en peligro en Europa . Los caballos no parece que estuviesen al borde del abismo, pero nos hemos topado con un ejemplar de lo más especial, amenazado y con una mutación que le confiere un aspecto realmente distinto a sus semejantes.

No sólo este caballo es diferente, también es un mutante con un pelaje especial

Bajo la extraña denominación de Knabstrupper , en algunos lugares se le conoce también como Knabstrup, estamos ante una raza de origen danés y que nos muestra a un tipo de caballo utilizado habitualmente para montar, aunque también puede ser utilizado en espectáculos circenses, dado su carácter y facilidad para aprender nuevos trucos. Sus orígenes , sin embargo, se remontan a nuestro país , a una yegua en concreto, que tenía una gran resistencia, velocidad y una coloración roja con cola blanca.

¿Su nombre? Flaebehoppen , que traducido sería ’el caballo de Flaebe’, el carnicero que la compró. La yegua llegaría a Dinamarca a manos de soldados del ejército español en el siglo XIX y sería utilizada para la cría en la mansión Knabstrup, de ahí su denominación actual en el país europeo. Aunque esta raza ha sido muy popular décadas atrás, en la actualidad se calcula que únicamente quedan 2.000 ejemplares en todo el mundo , criándose hoy en día en países como Dinamarca, Italia, Alemania o Estados Unidos. Evidentemente, lo que más llama la atención de esta raza de caballos es su inconfundible pelaje, a medio camino entre un dálmata y un leopardo.

De hecho, mencionando al veloz animal, esta mutación genética del Knabstrupper recibe coloquialmente el nombre de ’complejo de leopardo’ y puede presentarse en diferentes formas, con un número distinto de manchas y con un tamaño variable de las mismas. Habitualmente, estas manchas también pueden observarse en razas como el Appaloosa, quienes han servido para potenciar a esta raza a través del cruce de ambas. Esporádicamente, algún ejemplar de esta raza puede nacer con colores marrones , sin ningún tipo de mancha. Una de las páginas web oficiales de la raza en Dinamarca nos muestra su apasionante relato, por si quieres seguir indagando en este curioso caballo.

..

Comentarios

Entradas populares