Descubren una nueva especie de pterosaurio con cientos de diminutos dientes ganchudos

 

Sugieren un extraordinario mecanismo de alimentación mientras vadeaba el agua

Su nombre, Balaenognathus, significa boca de ballena debido a su estilo de alimentación filtradora

Se ha identificado una nueva y rara especie de pterosaurio que tenía más de 400 dientes que parecían las puntas de un peine para liendres.

El fósil fue encontrado en una cantera alemana y ha sido descrito por paleontólogos de Inglaterra, Alemania y México.

El profesor David Martill, autor principal de la investigación, de la Escuela de Medio Ambiente, Geografía y Geociencias de la Universidad de Portsmouth, dijo: "El esqueleto casi completo se encontró en una piedra caliza de capas muy finas que conserva los fósiles maravillosamente".

"Las mandíbulas de este pterosaurio son realmente largas y están revestidas con pequeños dientes finos y ganchudos, con pequeños espacios entre ellos como un peine para liendres. La mandíbula larga está curvada hacia arriba como una avoceta y al final se ensancha como una espátula. No hay dientes al final de su boca, pero hay dientes a lo largo de ambas mandíbulas hasta la parte posterior de su mueca".

"Y lo que es aún más notable es que algunos de los dientes tienen un gancho en el extremo, que nunca antes habíamos visto en un pterosaurio. Estos pequeños anzuelos se habrían utilizado para atrapar los diminutos camarones de los que probablemente se alimentaba el pterosaurio, asegurándose de que bajaran por su garganta y no quedaran atrapados entre los dientes".

,.

Comentarios

Entradas populares