Emiratos Árabes trabaja en un proyecto para convertir el CO2 en roca

La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC), de Emiratos Árabes Unidos, se resiste a dejar de quemar combustibles fósiles, y por ello, esta semana ha anunciado un proyecto piloto para capturar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y convertirlo en rocas. Los responsables de la iniciativa indicaron que el objetivo es recoger el CO2 (principal gas impulsor del calentamiento global), mezclarlo con agua de mar e inyectarlo dentro de unas formaciones rocosas subterráneas para mineralizarlo de forma permanente.

«El lugar elegido para llevar a cabo el proyecto es el emirato de Fujairah, uno de los siete que componen la federación de Emiratos Árabes Unidos, debido a su abundancia de peridotita, una forma de roca que reacciona naturalmente con el dióxido de carbono», han explicado en un comunicado.

«En ADNOC estamos comprometidos a encontrar nuevas formas de descarbonizar nuestras operaciones, al tiempo que cumplimos con nuestra responsabilidad de suministrar energía vital al mundo», aseguraba Sophie Hildebrand, directora de tecnología de ADNOC. Las operaciones se iniciarán este mismo mes de enero y la compañía asegura que forman parte de una inversión de 15.000 millones de dólares en proyectos que reducirán su huella de carbono y les ayudarán a «lograr nuestra meta de neutralidad climática para 2050».

La petrolera ADNOC es la duodécima más grande del mundo por su volumen de producción. Y desde ahora es la primera compañía de energía en la región en ejecutar un proyecto de captura de carbono. La comunidad científica ha alertado anteriormente que este tipo de iniciativas tienen un elevado coste y no representan una solución para frenar los impactos del calentamiento global.

..


Comentarios

Entradas populares