Tres astronautas podrían permanecer un año en la ISS por la fuga de la Soyuz

 

Frank Rubio, de la NASA, y los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin despegaron hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de una nave rusa Soyuz el 21 de septiembre de 2022.

El plan inicial era que estos tres astronautas regresaran a la Tierra en el mismo vehículo, el MS-22, pero el pasado 14 de diciembre inesperadamente la nave sufrió una fuga de refrigerante, lo que ha trastocado la planificación inicial.

Tanto Roscosmos como la agencia norteamericana han estado estudiando la situación para traer de regreso a la Tierra a los tres astronautas.

Recientemente, la agencia rusa habría decidido lanzar una Soyuz sin tripulación a la ISS el próximo 20 de febrero para traer de vuelta a la Tierra a Rubio, Prokopyev y Petelin.

Sin embargo, al parecer la próxima Soyuz permanecerá acoplada a la ISS hasta que su sucesora -un vehículo que llevará tripulación- esté lista para partir. Es probable que eso tarde un tiempo, por lo que Rubio, Prokopyev y Petelin recibirán una prórroga en la misión.

«El plan es que Frank, Dimitri y Sergey permanezcan a bordo varios meses más hasta que vuelvan a casa, probablemente a finales de septiembre», declaró Dina Contella, responsable de integración de operaciones de la ISS en la NASA, durante una rueda de prensa celebrada el martes 17 de enero y añadió «Estamos estudiando el momento exacto, pero en este momento, ese sería el momento previsto para que el vehículo regrese a casa», explicó.

..

Comentarios

Entradas populares