Este planeta rocoso podría albergar vida

 

Afirmar que somos los únicos seres vivos del cosmos es tan arriesgado como asegurar que lo sabemos todo acerca del universo que nos rodea. Apenas conocemos nuestra galaxia, con todos los planetas del Sistema Solar y los planetas enanos, aunque poco a poco descubrimos nuevos cuerpos celestes fuera de ella que nos invitan a soñar con mundo por explorar. Conoce un nuevo candidato a potencial planeta habitable a continuación.

Recientemente, gracias al artículo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, hemos conocido la existencia de un nuevo planeta rocoso, que ha sido denominado Wolf 1069 b dado que orbita a la estrella Wolf 1069. El equipo de astrónomos encargados de la investigación asegura que este mundo perdido se encuentra a tan solo 31 años luz de la Tierra y que cumple varias condiciones para ser un candidato ideal a replicar la vida que conocemos. Su tamaño es 1,06 veces el de nuestro planeta, su masa es 1,26 veces la de la Tierra y orbita en una zona habitable a su estrella.

Ese último dato, el de encontrarse en la zona de habitabilidad de su estrella, es el más importante, ya que la presencia de agua en su superficie es mucho más probable. Diana Kossakowski, astrónoma del Instituto de Astronomía Max Planck de Alemania, afirma que:

Cuando analizamos los datos de la estrella Wolf 1069, descubrimos una señal clara y de baja amplitud de lo que parece ser un planeta de casi la masa de la Tierra. Orbita a su estrella en 15,6 días, una distancia equivalente a una quinceava parte de la separación entre la Tierra y el Sol.

A pesar de encontrarse mucho más cerca de su estrella, Wolf 1069, ésta es una enana roja, lo que significa que es más pequeña que el Sol y que envía mucha menos radiación solar de lo que lo hace nuestra estrella. Se ha calculado que la temperatura del planeta podría oscilar entre los -95ºC y los 13ºC, aunque éste sigue una rotación sincrónica, con lo que un lado siempre está de cara a la estrella y el otro permanece oculto, tal y como sucede con la Luna. Por el momento, este exoplaneta es el sexto más cercano a la Tierra, siendo los otros cinco, en orden de cercanía, Proxima Centauri b, GJ 1061 d, Teegarden c y GJ 1002 b y c.

.-

Comentarios

Entradas populares